_
_
_
_
_

Los fondos de inversión crecen a su mayor ritmo en tres años

El patrimonio crece un 2%, hasta los 268.463 millones de euros Avance por los mercados y por la llegada de dinero nuevo

Un trabajador de la sala de tesorería de BBVA.
Un trabajador de la sala de tesorería de BBVA.Manuel Casamayón

Los fondos de inversión españoles cerrraron en enero un mes histórico. La industria volvió a marcar un récord histórico de patrimonio gestionado, hasta los 268.463 millones de euros. Fue el mes anterior cuando la industria logró recuperar el nivel previo a la crisis. 

Los fondos de inversión nacionales crecieron durante enero en 5.616 millones de euros, lo que supone un avance del 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. Además, este ritmo de crecimiento es el más fuerte registrado desde marzo de 2015, hace casi tres años.

Para completar el cuadro, el crecimiento se explica tanto por la revalorización de los mercados de acciones y bonos (lo que revaloriza el patrimonio de los fondos previos), como a la llegada de dinero nuevo a estos vehículos de inversión. El reparto ha sido prácticamente del 50%, lo que evidencia un crecimiento sano.

Las suscripciones netas positivas ascendieron a 2.496 millones de euros, 40% más que en el mismo mes del año anterior (1.808 millones en enero 2017).

Desde los mínimos de patrimonio marcados en diciembre de 2012, el volumen de activos de los fondos de inversión ha experimentado un aumento de algo más de 146.000 millones de euros.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales aumentó en enero (189.383 cuentas más que en diciembre), y sitúan su cifra en 10.527.539 partícipes.

CaixaBank AM fue la gestora con más suscripciones neta (481 millones), seguida de BBVA AM (465,2 millones) y Santander AM (81millones). Desde la gestora del banco catalana señalan que continúan con su visión del conjunto de ahorro a medio y largo plazo. "Crecemos en fondos de inversión vía carteras, en seguros de ahorro y planes de pensiones. En total, unos 1.000 millones millones de suscripciones netas en enero". 

"Respecto a los fondos de inversión, destaca el crecimiento en enero de los fondos de carteras de gestión discrecional, con más de 1.000 millones, en los que se centra nuestro modelo de asesoramiento a los clientes y que se refuerza con la aplicación de Mifid 2", añaden desde CaixaBank AM. Destacan el CaixaBank Bonos Flotantes 2022, que busca beneficiarse de las subidas de tipos que se puedan producir (+169 millones de euros en suscripciones en el mes) y que está dirigido a clientes de Banca Privada con una inversión mínima de 50.000 euros. 

Rentabilidad

Los mercados de renta variable durante el mes de enero han tenido un comportamiento muy positivo. Los principales índices bursátiles europeos han cerrado el mes con crecimientos positivos, revirtiendo las caídas experimentadas durante el mes de diciembre. Por otro lado, los índices estadounidenses han continuado con el buen dinamismo con el que cerraron el 2017 y han registrado crecimientos positivos en enero.

En conjunto, los fondos de inversión españoles registraron una rentabilidad de más del 1% en el p primer mes del ejercicio. La rentabilidad interanual se ha situado en el 3,9%.

Más información

Archivado En

_
_