_
_
_
_
_

España invierte por primera vez más de 1.000 millones en ‘startups tech’

Madrid y Barcelona están en cuarta y sexta posición, respectivamente, en el ranking de ciudades europeas con más volumen de inversión.

España se ha convertido en uno de los países más potentes de Europa en lo que ‘startups tech’ se refiere. Sólo en 2017, la inversión de empresas de nuevas tecnologías superó los 1.096 millones de euros. También crecieron las operaciones de venta de empresas a terceros, llegando a las 389 y aumentó un 41% las rondas de inversiones para promover el desarrollo tecnológico.

Desgranándolo por meses, el primer trimestre del último año fue el de mayor volumen de operaciones de ventas de ‘startups’, entre las que destacan Social Point ‘Habitissimo’, o ‘ReviewPro’.

No son los únicos datos positivos extraídos del informe presentado por Manuel Matés, fundador y ‘General Partner’ de ‘Big Sur Ventures’ e inversor de capital riesgo en este tipo de negocios. También revela que somos el único país de Europa con dos ciudades en el ‘top ten’ del ranking de los que tienen un mayor volumen de inversión. En concreto, Madrid y Barcelona se encuentran en los puestos cuarto y sexto respectivamente. Por delante de estas ciudades sólo está Londres, París y Berlín.

En comparación con el resto de ciudades españolas, hay que decir que Barcelona y Madrid concentran el 85% y el 77% de las operaciones de inversión, respectivamente. Además, en el año 2017 Barcelona es la ciudad líder con una inversión total de 583 millones de euros, frente a los 430 millones de la capital de España.

Los sectores de la tecnología en los que más se ha invertido han sido los media; es decir, clasificados, advertising tech, marketing tech; con un 29% del total de la inversión, seguidas por transporte y logística (23%), software (20%) y ‘fintech’ (8%).

Empresas billonarias

El último año ha sido además el de la consolidación de las dos primeras ‘startups’ españolas que pueden entrar en el club europeo de Unicornios; es decir, aquellas cuya valoración supera el billón de dólares. Este hito se debe al crecimiento de la catalana ‘Letgo’ y la madrileña ‘Cabify’. En palabras de Matés, "estos datos demuestran que el mercado español de inversión tecnológicas está creciendo y empezando a madurar, ya que por primera las ventas de empresas están por encima de los 279 millones de dólares”. Por citar algunos ejemplos, ‘Social Point’ fue adquirida por 560 millones de dólares por ‘Take Two’, cotizada en el NASDAQ y ‘Privalia’ por parte de ‘Vente Privée’.

Más información

Archivado En

_
_