_
_
_
_
_

Las fábricas españolas de coches aumentan su dependencia de la UE

Los cuatro mercados europeos más grandes acaparan el 60,3% de las exportaciones Los mercados del Norte de África reducen sus compras

Exportación vehículos
Belén Trincado / Cinco Días

Las fábricas españolas son, este año, un poco más dependientes del mercado europeo de lo que lo eran el año pasado. Los países de la Europa de los 15 compraron el 75,7% de los vehículos ensamblados en las plantas españolas en 2017 frente al 75,2% del año pasado o el 74,6% de 2013. 

En total, las exportaciones de vehículos desde España se incrementaron en un 0,1% el año pasado, hasta los 2,43 millones de unidades, según los datos facilitados por la asociación española de fabricantes de coches Anfac. Representa el 85,5% de todo lo ensamblado en el año en las factorías, un total de 2,84 millones de coches. La producción cayó el año pasado un 1,5%, la primera vez que desciende desde 2012.

Esta alta dependencia fue una de las causantes de que las fábricas españolas hundieran su producción en 2012, por debajo de los dos millones de vehículos, cuando el mercado europeo redujo sus matriculaciones drásticamente por la crisis económica. A partir de ahí, las plantas trabajaron por diversificar sus destinos de exportación fuera de los principales mercados europeos, para compensar posibles nuevas caídas de estos mercados. Los países de fuera de la Europa de los Quince pasaron de representar un 17,3% en 2010 a un 25,4% en 2013. En 2017, han perdido peso, hasta el 24,3%. Desde Anfac, explican esta reducción de la proporción "en gran medida por la recuperación del mercado europeo y por las dificultades de algunos mercados del noreste de África y Turquía debido a los diferentes conflictos que atraviesan".

Los cuatro mercados europeos más grandes (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) se hicieron con el 60,3% de los automóviles made in Spain en 2017. Alemania incrementó sus compras en un punto porcentual en 2017, acaparando el 18,2% del total frente al 17,5%. Francia acelera aún más sus adquisiciones y sube desde el 17,3% al 18,1%. Italia gana más de un punto, pasando de hacerse con el 9,9% del total de vehículos ensamblados en España al 10,7%. Solo flaquea Reino Unido que baja de comprar el 14,3% de los coches al 13,3%.

Más información
El 'brexit' hace caer la producción de coches por primera vez desde 2012
Ford y VW invertirán 12.000 millones en coches eléctricos e híbridos
Nissan dejará de fabricar el Pulsar y el Evalia en Barcelona
La producción de coches en España cae por primera vez en cinco años

Precisamente, la caída de las compras de vehículo español de Reino Unido es una de las razones por las que la producción de coches en España cae el año pasado, por primera vez desde 2012. Las matriculaciones se han reducido un 6% en el conjunto de 2017 por primera vez en seis años, hasta los 2,54 millones de vehículos. En diciembre, la caída fue mucho más grave, del 14,4%, hasta los 152.473 coches entregados. "La rebaja de las matriculaciones en Reino Unido ha supuesto un retroceso del 7,3% en las exportaciones de vehículos españoles. Además, las incertidumbres respecto del brexit y la devaluación de la libra frente al euro han influido en el mercado automovilístico", afirmaron desde Anfac.

La asociación también destaca el caso de Turquía, "el principal destino de vehículos españoles fuera de la UE" que "también atraviesa por dificultades, con una caída del mercado interior que ha provocado que las exportaciones de vehículo español retrocedan un 11,8%". Las ventas a Turquía ascendía a 135.035 unidades en 2016 pero el año pasado se quedaron en 119.096 entregas.  

En general, muchos de los países africanos y de Oriente Medio clientes de coche español han reducido sus compras. Marruecos crece en 2017, un 1,5%, hasta las 16.910 unidades compradas, junto con Arabia Saudí, que sube sus adquisiciones un 25%. Bajan sus importaciones Túnez (-25%), Egipto (-27%) y los Emiratos Árabes Unidos (-52%).

América, atraída por el coche español

Los datos sobre destinos de exportación destacan las compras enviadas al continente americano. La subida es pequeña, pasa de acaparar el 4,1% del total de las exportaciones en 2016 al 4,6% en 2017.

Sin embargo, desde Anfac destacan el crecimiento del peso de países como Argentina o Uruguay “que están aumentando considerablemente sus importaciones de vehículos españoles”. Argentina multiplicó por 10 sus compras y Uruguay las incrementó un 30%

La asociación también destaca la participación de Brasil, que se recupera tras años de no comprar nada y el ascenso discreto de Canadá (que ha pasado de no adquirir ningún vehículo en 2014 a 2.154 unidades en 2017) gracias al Tratado de Libre Comercio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_