_
_
_
_
_

Así afectaría al autónomo la nueva Ley de Segunda Oportunidad que quiere C´s

Reclaman que se modifique la ley concursal para poder reestructurar la deuda y renegociarla antes de declararse insolventes

Ciudadanos (C’S) ha anunciado que enviará al Gobierno una proposición para modificar la Ley de Segunda Oportunidad y ampliarla. En ella incluye medidas específicas que beneficiarían a los autónomos y pymes, encaminadas a “mejorar los mecanismos de devolución de inversiones de emprendedores o autónomos si su actividad marcha mal y pudiera afectar a su patrimonio”, tal y como han comentado a Europa Press.

Esta modificación, según lo explicado por el portavoz económico del partido en el Congreso, Tony Roldán, pretende, principalmente, acortar los plazos actuales de inicio del procedimiento extrajudicial.

La idea es no esperar a que la empresa llegue a ser insolvente para que inicie los mecanismos que le permitirían salir del atolladero económico. Para ello, reclaman una modificación en la actual ley concursal para que, al contrario de lo que ocurre con la que está en vigor, exista un proceso acorde a derecho que permita a las empresas reestructurar la deuda y alcanzar acuerdos de pago con acreedores antes de que la situación llegase a los juzgados; es decir, antes de que la entidad con pérdidas llegue a declararse insolvente.

Más información
¿Puede el autónomo contratar a familiares como indefinidos?
Novedades en la Ley de Autónomos que acaban de entran en vigor
Las ayudas para padres de la Ley de Autónomos no llegarán hasta marzo

Otra importante novedad que reclama el grupo naranja es hacer extensible esta potestad de negociación ante fiadores y avalistas del deudor. También introduce en el acuerdo las deudas con Hacienda y Seguridad Social con la intención de que se pudiera permitir su posterior homologación judicial. Asimismo, reclaman que se añadan nuevos cauces a través de los cuales el deudor "pueda alcanzar el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho"; es decir, que se permita legalmente, en caso definitivo de cierre de la entidad, que la empresa estuviera exenta de devolver las deudas que a él no haya podido recuperar pese a los acuerdos con acreedores o el final del procedimiento concursal. Hasta la fecha, este procedimiento sólo es posible previa autorización de un juez y siempre ante deudores de buena fe.

Promover la creación de empleo

Para Ciudadanos, que el Gobierno aprobase estas modificaciones a la Ley de Segunda Oportunidad se traduciría en un aumento de los afiliados al RETA, ya que, según Roldan, legislaciones tan encorsetadas como la actual hace que "muchos autónomos y emprendedores no quieran emprender” porque pueden verse, “hipotecados de por vida por una mala decisión".

Más información

Archivado En

_
_