_
_
_
_
_

La CNMV decide en las próximas horas el futuro de las opas sobre Abertis

El supervisor explica si mantiene la autorización a la oferta de Atlantia o la revoca Hochtief paga 185.000 euros en intereses al día por el aval concedido por JP Morgan

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. Pablo Monge

La cuña introducida por los ministerios de Energía (Álvaro Nadal) e Industria (Íñigo de la Serna) a la decisión de la CNMV, que autorizó la opa de Atlantia sobre Abertis el pasado 9 de octubre, tiene el lunes un nuevo episodio. El 7 de diciembre, ambas carteras pidieron al supervisor que preside Sebastián Albella que revocara la luz verde a la opa del grupo italiano sobre la concesionaria española

La CNMV da este lunes una respuesta oficial, si bien esta es la segunda fase de un conflicto que se remonta meses atrás, cuando Fomento y Energía avisaron por carta a Albella de que la adquisición tenía que recibir el visto bueno del Gobierno.

Fuentes conocedoras de la situación explican que el escenario más probable es que el supervisor de los mercados se mantenga en su posición. Y más después de que la propia Atlantia solicitara el pasado 21 de diciembre las autorizaciones a los mencionados ministerios. Este escenario, sin embargo, dejaría a los pies de los caballos tanto a Íñigo de la Serna como a Álvaro Nadal, que habrían sido ignorados por el supervisor bursátil.

Es cierto que Albella cuenta con un aliado de postín: Luis de Guindos, al frente del ministerio de Economía. Este aseguró a mediados de diciembre que siempre ha defendido “la neutralidad del Gobierno, de los poderes públicos, ante este tipo de operaciones”.

Más información
<b>Documento:</b> Comunicado de la CNMV tras recibir los requiermientos
La opa de Abertis, ¿otra guerra como la de Endesa?
Fomento autoriza a Hochtief para la toma de Abertis y analiza la opción de Atlantia
El Gobierno mantiene la presión sobre la CNMV y la opa de Atlantia por Abertis

Los otros ministerios se basan en un informe de la Abogacía del Estado, que tampoco asegura que la autorización sea necesaria para el cambio de la titularidad de las autopistas. Sí es más tajante en el caso de Hispasat, aunque este activo está a disposición del Gobierno: “Atlantia tiene la voluntad de atender a los intereses estratégicos de España en relación con la gestión y eventual destino de la participación del 57,05% de Abertis en Hispasat”, sentencia en su folleto.

Si la CNMV se mantiene firme, el supervisor tendría vía libre para aprobar la oferta de Hochtief, controlada al 71% por ACS, sobre Abertis. Una luz verde prevista para este mes. Empezaría así a correr el reloj para ambas ofertas –si bien Atlantia debería modificar la suya para competir, pues ofrece en efectivo 16,5 euros por acción, frente a los 18,76 que pone encima del tapete Hochtief– con un periodo de aceptación común de 30 días naturales.

Si los ministerios de Industria y Energía llevan el tema al contencioso administrativo las propuestas de Atlantia y Hochtief quedarían paralizadas sine díe

Esta posibilidad abriría la puerta a que los ministerios presenten un recurso contencioso administrativo contra un acto de otra administración pública, que iría a parar a la Audiencia Nacional. Esto paralizaría sine díe la efectividad de ambas ofertas, aunque existe siempre la posibilidad de que Atlantia o la propia Hochtief recurran a Bruselas para agilizar el proceso y evitar que la operación quede empantanada hasta por dos años, como ocurrió con Endesa entre 2005 y 2007 y que se llevó por delante al entonces presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

La opción de que la CNMV espere a que Fomento y Energía den su visto bueno también está abierta. En este caso, sería difícil de justificar una negativa a Atlantia por parte de Fomento, que ya dio su bendición a Hochtief el pasado 29 de diciembre. Quedaría, eso sí, la cuestión de Hispasat, en proceso de venta a Red Eléctrica.

Hochtief paga 185.000 euros al día por el aval

 

La oferta de la filial alemana de ACS es un 80,5% en efectivo, a 18,76 euros por acción, mientras que el 19,5% restante se abonará en acciones de la compañía, a razón de 0,1281 títulos por cada acción de Abertis. Hochtief ya tiene lista la financiación para asumir la compra, que se situará por debajo del 2% a corto plazo, si bien ahora mismo solo está pagando el aval concedido por JP Morgan. Abona tan solo un 0,45% por los 14.963 millones comprometidos por el banco estadounidense. Es decir, su gasto diario en intereses por este concepto se sitúa ahora en torno a los 185.000 euros.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_