_
_
_
_
_

Ayudas para que los autónomos contraten empleados

Bonificaciones y reducciones para los trabajadores autónomos que contraten empleados.

Cuando un profesional autónomo necesita contratar personal para su negocio, puede acceder a una serie de ayudas y/o bonificaciones concedidas por el Ministerio de Empleo. A continuación, vamos a ver en qué consisten esas ayudas de las que se puede beneficiar un autónomo para contratar a trabajadores y qué requisitos deben cumplir.

Apoyo a emprendedores. El autónomo o la empresa que contrate deben tener menos de 50 empleados, y mantener durante 3 años al trabajador en plantilla. Es necesario que el candidato esté inscrito en la oficina de empleo y se le puede contratar a tiempo total o parcial, pero siempre siendo un contrato indefinido. No podrán acceder a esta ayuda aquellas empresas que hayan realizado despidos improcedentes en los últimos 6 meses en el puesto que se va a cubrir. La ayuda consiste en una reducción fiscal de 3.000 euros para trabajadores menores de 30 años. Si es desempleado, pueden obtener una reducción fiscal del 50% del importe de la prestación por desempleo del trabajador o el que corresponda a 12 mensualidades de prestación. El que sea menor.

Indefinido de un joven por microempresas o autónomos. Los autónomos o empresas de menos de 9 trabajadores pueden acceder a ayudas. Para ello deben contratar a menores de 30 años o de 35 en caso de discapacidad igual o superior al 30%. Es necesario mantener el contrato durante 18 meses. La bonificación consiste en una reducción de la cuota de la Seguridad Social del 100% por contingencias comunes 12 meses. Eso sí, no ha podido mantener relación con el trabajador con anterioridad ni haber realizado despidos improcedentes en los últimos 6 meses.

Familiar del autónomo. Los familiares por consanguinidad o afinidad de hasta segundo grado, inclusive, pueden ser contratados por autónomos. El contrato puede ser a tiempo parcial o completo, pero indefinido. La bonificación para estos contratos es del 100% de la cuota durante 1 año, siempre que mantenga el nivel de empleo durante 6 meses y no haya realizado despidos improcedentes en los últimos 6 meses.

Indefinido a tiempo parcial con vinculación formativa. Estos contratos deben compatibilizarse con una formación o haberla finalizado en los seis meses anteriores. Los candidatos deben ser menores de 30 años o de 35 con discapacidad igual o superior al 33%. El contrato debe ser parcial, inferior al 50%, excepto en los casos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que podrán ser del 75% de la jornada. La ayuda es una reducción de la cuota de la seguridad Social del 100% por contingencias comunes, un año, ampliable a otro si el trabajador continúa formándose.

Emprendimiento joven. Aquellos autónomos menores de 30 años que contraten a su primer empleado pueden tener una reducción de la cuota de la Seguridad Social del 100% durante un año. los empleados deben ser mayores de 45 años, inscritos en la oficina de empleo hace 12 meses, o que estén beneficiados por el programa PREPARA.

Más información

Archivado En

_
_