_
_
_
_
_

Los candidatos guardan silencio ante la igualdad en el escrutinio

Con el 80% escrutado, el independentismo retiene la mayoría Ciudadanos gana las elecciones

Eduard Pujol, portavoz de Junts X Catalunya y Elsa Artadi, comentan las las primeras proyecciones de voto.
Eduard Pujol, portavoz de Junts X Catalunya y Elsa Artadi, comentan las las primeras proyecciones de voto.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)
CINCO DÍAS

Lo estrecho del resultado provoca que nadie quiera decir ni una palabra, por miedo a que el resultado final transforme la alegría en derrota (o viceversa). Los principales candidatos guardan silencio y tan solo se limitan a celebrar la alta movilización.

Más información
El Ibex conquista los 10.300 con la ayuda de la banca en la jornada electoral
La participación alcanza casi el 70% a las 18 horas, la cifra más alta jamás registrada

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha felicitado por los datos de participación alcanzada y ha dicho esa era precisamente una de las metas de su partido: "ha sido uno de los objetivos de Ciudadanos: movilizar a gente que se quedó en casa en 2015". También ha valorado positivamente la "normalidad democrática" con la que se ha desarrollado la jornada.

Desde el independentismo, Elsa Artadi de JuntsxCat también ha celebrado la movilización y ha manifestado su convencimiento de que "el 155 morirá en las urnas". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bélgica tenían previsto comparecer esta noche a las 21 horas desde el céntrico Square-Brussels Meeting Centre, pero todavía no lo ha hecho.

Esquerra Republicana también ha valorado la normalidad con la que ha transcurrido la cita electoral y que "esta vez no hayan enviado las porras", en alusión a las cargas policiales del 1 de octubre, ha dicho su portavoz, Sergi Sabrià. También ha criticado que su partido ha competido de forma "desigual", por tener a su líder, Oriol Junqueras, entre rejas. Sobre los altísimos datos de participación, Sabrià ha dicho que son una muestra de que "los catalanes aman las urnas".

"Cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas", ha dicho el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta. El líder socialista ha confiado en que "sea posible un cambio de rumbo" que le permita acceder a la presidencia de la Generalitat. Iceta ha dicho que "motivo de celebración habrá seguro" si se confirma que su partido mejora por primera vez los resultados desde 1999. El director de campaña del partido, Salvador Illa, ha señalado que la altísima asistencia de los electores a las urnas fortalece todavía más la "legitimidad" del resultado.

Sobre la histórica participación, la número 2 de los Comunes, Elisenda Alamany, ha indicado que "si este récord se confirma" será "un mandato de la ciudadanía" y "un mensaje muy claro", del que todos los partidos políticos deberán tomar nota.

Los anticapitalistas de la CUP han dicho que "todo aumento de la participación es buena noticia", y esperan que eso les permita que haya una "garantía sólida de república".

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que el recuento "será muy largo" y "puede ocurrir absolutamente de todo". El director de campaña y número tres por Barcelona, Santi Rodríguez, ha destacado que la ciudadanía "se ha implicado de una forma extraordinariamente importante" y que se ha sentido apelada por "las urnas de verdad".

Archivado En

_
_