_
_
_
_
_

El salario mínimo subirá un 4% en 2018 hasta unos 10.300 euros al año

Fuentes sindicales precisan que en 2019 subiría un 6% y en 2020 otro 10%, hasta los 12.000 euros anuales Tendría que ser compatible con el crecimiento y la creación de al menos 450.000 puestos de trabajo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano RajoyEFE
CINCO DÍAS

La ministra de Empleo, Fátima Báñez se reunirá mañana por la tarde con los máximos responsables de los sindicatos CC OO y UGT y de las patronales CEOE-Cepyme para intentar un pacto plurianual que incremente el salario mínimo anual alrededor de un 20% al final del periodo 2018, 2019 y 2020. De momento, distintas fuentes gubernamentales aseguran que independientemente del resultado de la reunión de mañana, el Gobierno ya ha decidido que la subida del salario mínimo para el próximo año será del 4%. Así se pasaría de los actuales 9.906 euros anuales a unos 10.300 euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba hoy en una entrevista a 20 Minutos la intención de proponer a los agentes sociales y al PSOE "también subidas importantes para 2019 y 2020". Todo ello, ha asegurado, "tendría que ser compatible con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo".

Los tramos de incremento del salario mínimo para 2019 y 2020 aún no están cerrados. Desde UGT aseguran que los aumentos podrían ser de un 6% y de otro 10%, respectivamente para los dos años citados, aunque otras fuentes sindicales tampoco dan por cerradas estas subidas. Si bien desde el Ministerio de Empleo aseguran que aún no está hecha esa propuesta en firme; de lo que se deduce que el resultado al final de los tres próximos años podría ser algo inferior.

Más información
El Ejecutivo negocia una fuerte subida del salario mínimo en tres años
La huella social que deja la crisis

El viernes, Cinco Días ya informó de que el Gobierno y los agentes sociales han intensificado las negociaciones para acordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -ahora fijado en 707 euros al mes (9.906 euros anuales)-. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, negociaba aplicar una fuerte subida que podría llegar al entorno del 20% en un periodo de tres años (2018, 2019 y 2020), según fuentes de los agentes sociales.

Este incremento se traduciría en un salario mínimo anual del entorno de los 12.000 euros, o lo que es lo mismo 868 euros mensuales en 14 pagas o unos 1.000 euros al mes si se abonara en 12 pagas.

Según el presidente de Gobierno su objetivo es "superar definitivamente la crisis en esta legislatura". Según Rajoy "ya hemos recuperado la riqueza perdida en cinco años de crisis y estamos en vías de recuperar el empleo destruido". Por ello, señala en la entrevista que el "gran objetivo nacional debe ser tener 20 millones de españoles con empleo". Además, "debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año".

En cuanto al impacto de la crisis catalana en la economía, Rajoy recuerda la previsión de crecimiento del 2,3%, por las dudas generadas en Cataluña. "Si se convierte en seguridad cuando se forme gobierno, España podrá crecer al menos al 3%, o por encima", asegura. 

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Rajoy reconoce que ha tenido "contactos" con fuerzas políticas, "pero empezaremos a hablar a fondo en enero", una vez pasen las elecciones catalanas y apunta que negociará "con todos los que quieran, pero daré prioridad a los que apoyaron las cuentas en 2017, C's, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_