_
_
_
_
_

Las reglas de internet aún están por decidirse

Solo los legisladores podrán resolver el debate sobre la neutralidad de la red Netflix, Facebook o Google están valorando sus opciones legales

Votación de la ComisiónFederal de Comunicaciones, el jueves en Washington DC (EE UU).
Votación de la ComisiónFederal de Comunicaciones, el jueves en Washington DC (EE UU).REUTERS

El jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE UU votó eliminar las reglas que obligan a los proveedores de internet a tratar todos los contenidos por igual. Es un impulso para Verizon y un revés para Netflix, entre otros. Pero la lucha está lejos de cerrarse.

Parece que las reglas del tráfico en internet van a cambiar radicalmente solo dos años después de la histórica regulación de 2015, que exigían la neutralidad de la red. Bajo el impulso del presidente de la FCC, el republicano Ajit Pai, los servicios de banda ancha ya no tendrán impedimento para bloquear o ralentizar el acceso a internet o cobrar a los consumidores más por ciertos contenidos. Los proveedores de internet se considerarán servicios de información, sujetos a una regulación más suave, en lugar de servicios públicos.

Las nuevas medidas, que se espera que entren en vigor a principios de 2018, dependerán de que las compañías divulguen si están bloqueando o ralentizando los contenidos, y de que cumplan sus promesas al respecto. La Comisión Federal de Comercio supervisará el cumplimiento. El plan de la FCC también permitiría a las empresas favorecer ciertos contenidos excluyéndolos de los límites de datos. En enero, antes de que Pai tomara el mando, la FCC dijo que tales prácticas de AT&T y Verizon perjudican a los consumidores al crear un campo de juego desigual.

Por eso, varios grupos civiles están preparando demandas. La Asociación de Internet, que representa a Netflix, Facebook y Google, también está valorando sus opciones legales. La FCC perdió en dos conflictos legales con la industria antes de las reglas de 2015. En 2016, un tribunal federal confirmó esas medidas, pero dijo que depende de la FCC decidir cómo clasificar los servicios de banda ancha.

El vaivén legal también ejerce presión sobre el Congreso para que aporte certidumbre. El comisionado de la FCC Michael O’Rielly, republicano, y que respalda la postura de Pai, dice que el Congreso probablemente sea el único organismo que pueda resolver el problema de forma permanente. Hasta entonces, parece que la regulación de internet estará en constante cambio.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_