_
_
_
_
_

Más de 2.700 profesionales financieros se examinan para cumplir con la nueva regulación europea

MiFID II obliga a vendedores y asesores financieros a demostrar unas cualificaciones mínimas EFPA acredita en 2017 a 11.421 personas en España, casi el doble que el año anterior

Cede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Cede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Pablo Monge

Los profesionales de las finanzas corren contrarreloj para cumplir con las exigencias de la nueva regulación europea MiFID II. Más de 2.700 personas se presentarán entre este jueves y el próximo viernes a las pruebas de asesor financiero certificado ofrecidas en Madrid. La Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) ha acreditado en 2017 a 11.421 profesionales en España, casi al doble que el año pasado. La normativa fijada por la UE, que entrará en vigencia en enero de 2018, establece unas cualificaciones mínimas para unos 60.000 empleados de la banca.

Más de 1.500 inscritos acudirán este jueves a la novena convocatoria del año para la realización del examen de certificación EFPA European Investment Practitioner. El próximo viernes, unos 1.200 lo harán para los más avanzados exámenes de Nivel II y para el EFPA European Financial Advisor. En total, el año cerrará con cerca de 25.000 asociados a EFPA, casi el doble que en 2016. La institución es la más grande, pero no la única, entre los certificadores aprobados por la CNMV.

Al aprobar los exámenes, los empleados de la banca acreditan que cumplen con los conocimientos que exige la nueva normativa europea. MiFID II regula, entre otros aspectos, la comercialización de productos de inversión, la prestación de servicios de asesoramiento y la gestión de carteras. La ley exigirá, por ejemplo, que las entidades expliquen al cliente de forma clara, explícita y por escrito lo que cobran por sus servicios. Hoy, en muchos casos, esa información no es del todo transparente.

Más del 30% de la plantilla del sector financiero, unos 60.000 trabajadores en España, deberán pasar por una evaluación similar a la que ofrece EFPA, explican desde la institución. "Se trata de dar más garantías para el inversor. Es un escalón más para los clientes", ha asegurado Josep Soler, presidente de EFPA Europa. En la actualidad, el 75% de los asesores de la banca tienen formación universitaria y un 49% se encuentra acreditado por algún certificador externo. Entre los empleados que informan a los clientes sobre productos y servicios, apenas el 7,1% está validado por un tercero.

En España existen 21 universidades y centros de formación que cuentan con la acreditación de EFPA para la preparación de los candidatos al examen. La CNMV ha determinado que el número mínimo de horas de formación será de 80 para el personal que ofrezca información y de 150 para los asesores. Para presentarse a las pruebas, los interesados deben pagar 225 euros más IVA (para los EFA) o 150 euros más IVA (para los Nivel 2). En 2017 se han celebrado 25 convocatorias en 14 ciudades españolas. La tasa de aprobados ha rondado el 65%.

Más información
La banca deberá incluir instrucciones para vender cada producto financiero
Sabadell formará a 8.000 empleados para asesorar a todos los públicos en la venta de fondos
“Queremos hacer una compra en 2018. Hay oportunidades”

Archivado En

_
_