_
_
_
_
_

Una pyme española basada en microalgas, referente europeo en I+D+i

Una pyme con un modelo de negocio sostenible, diversificado, escalable y rentable, además de un claro ejemplo de economía circular.

CINCO DÍAS

AlgaEnergy ha sido nombrada por la Comisión Europea como una de las PYMEs con mayor potencial de crecimiento en Europa. Se trata de una empresa que se encarga de estudiar la biotecnología de microalgas, para poder aplicarlas a campos como la nutrición humana y animal, la cosmética, la acuicultura y, en un futuro, el sector energético.

En Territorio Pyme hemos hablado con su presidente, Augusto Rodríguez-Villa para que nos cuente cómo funciona la empresa, cuáles son las claves de su éxito, y los próximos pasos que van a dar.

¿Cuál es la base del crecimiento de AlgaEnergy?

Una de las claves del éxito de AlgaEnergy en el terreno empresarial radica en que nuestro modelo de negocio es sostenible, diversificado, escalable y rentable, además de un claro ejemplo de economía circular. En este sentido, AlgaEnergy, junto a Iberdrola, nuestro socio y accionista de referencia, y de la mano de otros consorciados de primer nivel, puso en marcha y lideró el proyecto CENIT Vida, de 19 millones de Euros, subvencionado al 50% por el CDTI, con el objetivo conseguido de poner en valor el inmenso potencial de las microalgas como materia prima de interés para diferentes aplicaciones y sectores socio-económicos.

No es casual que la Comisión Europea nos haya también seleccionado como una de las PYMEs con mayor potencial de crecimiento en Europa, por lo que, por la relevancia estratégica como referente mundial en un campo con tan alto potencial, la CE nos está financiando una parte importante de nuestro Plan de Negocio, a fondo perdido.

Desde nuestra fundación en 2007, nuestra evolución desde el punto de vista del crecimiento del valor de empresa ha sido exponencial, en la primera etapa, por la trascendencia de nuestras investigaciones y hallazgos y ya más recientemente, por el éxito demostrado a nivel comercial con el primer y novedoso producto que hemos puesto en el mercado, el bioestimulante agrícola AgriAlgae®, que esta revolucionando el sector por su eficacia -más productividad y de más calidad- y por su patente rentabilidad para el agricultor. Todo ello se está traduciendo en un continuo crecimiento de la facturación y en una acusada generación de empleo.

¿Cómo promueve AlgaEnergy la investigación y el desarrollo de la empresa?

En AlgaEnergy la I+D+i va en nuestro ADN. Con nuestra fundación, se dio forma y se puso en valor toda la ingente tarea científica llevada a cabo por diversos centros de investigación y universidades, en el campo de la biotecnología de microalgas. En España estos microorganismos se han estudiado durante las últimas 4 décadas, de ahí que seamos una potencia mundial reconocida en este campo de la ciencia. AlgaEnergy aplicó y consolidó todo ese conocimiento en un vehículo empresarial, y desarrolló una tecnología puntera -la más avanzada a nivel mundial- en el cultivo de las microalgas. En definitiva, puso en valor esa investigación básica que hasta entonces estaba en los cajones de los laboratorios y aprovechó la ventaja competitiva con la que nuestro país contaba.

Nuestra misión es no dejar de fomentar en ningún momento nuevas líneas de investigación y, al mismo tiempo, aplicar y optimizar permanentemente la fase industrial que ya iniciamos hace varios años.

El esfuerzo de nuestro equipo humano y nuestra pasión por la innovación, clave para el desarrollo de las sociedades en todos los órdenes, han merecido el reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Este reconocimiento se materializa con la obtención de numerosos premios y reconocimientos, tales como el “Premio Biotecnología I+D+i” otorgado recientemente en Expoquimia, el “Premio Europeo de Medioambiente” o, entre tantos otros, con la selección de nuestra empresa como una de las 25 compañías ClenTech más innovadoras del mundo.

¿Cuáles son los próximos proyectos que pretende desarrollar AlgaEnergy? ¿En cuántos sectores pueden aplicarse las propiedades de las microalgas?

Nuestros planes de futuro pasan por extrapolar el éxito que en el sector de la agricultura estamos obteniendo con nuestro bioestimulante AgriAlgae®, a otros sectores en los que las microalgas tienen un enorme potencial de aplicación, tales como el de la nutrición humana y animal, la cosmética, la acuicultura y, en un futuro, el energético.

Por otro lado, uno de los grandes hitos que marcarán la historia de éxito de AlgaEnergy será sin duda la consolidación de la internacionalización, fase en la que nos encontramos con grandes augurios. No obstante, y aunque nuestra prioridad a corto plazo pasa por incrementar sustancialmente nuestras ventas en España, a través de las diferentes líneas de negocio de la empresa, actualmente ya exportamos a un conjunto de países con muy diverso perfil.

¿Cómo ayudan estas microalgas al medio ambiente? ¿Las microalgas son una alternativa a los productos tradicionales?

Me gustaría decir que no es ninguna falacia la manifestación de que a las microalgas les debemos la vida, pues son las responsables de generar el 50% del oxígeno que respiramos. Pero también podemos decir que nos la van a mejorar, dado su inmenso potencial de aplicación en diversos sectores, en todos los cuales van a jugar un papel fundamental para mejorar la calidad de nuestras vidas. En AlgaEnergy trabajamos para hacer realidad ese objetivo y nuestra misión es trascendente a nivel global, toda vez que los procesos biológicos que fomentamos son capaces de paliar, simultáneamente, los tres grandes retos a los que se enfrenta el hombre en el presente siglo: el alimentario, el medioambiental y en el futuro, el energético.

En el plano medioambiental, las microalgas capturan y fijan CO2, que se conforma como el principal nutriente de esos microorganismos para llevar a cabo los procesos fotosintéticos que son el eje de su existencia y de las condiciones de nuestro planeta. De esta manera, por cada kilogramo de biomasa de microalgas que hemos producido, se han capturado 2 kilogramos de CO2 que, de otra forma, se habrían emitido a la atmósfera.

¿A cuántos países se ha exportado la tecnología de AlgaEnergy?

Los programas de I+D que hemos desarrollado junto a los más de 120 socios científicos de primer orden a nivel mundial con los que hemos unido nuestros esfuerzos investigadores, que han supuesto inversiones superiores a los 60 millones de Euros, nos permiten ya suministrar al mercado productos innovadores, que se desarrollan y producen en nuestras plantas de cultivo, que son únicas a nivel internacional.

AlgaEnergy ha iniciado ya, efectivamente, la fase de internacionalización, a través de la firma de acuerdos con destacados socios que son líderes en sus respectivos países y confiamos en un crecimiento exponencial de nuestras ventas en el curso de los siguientes años, lo que seguirá generando oportunidades de empleo. Actualmente ya estamos exportando a 21 países, entre los que están grandes mercados como son Méjico, China, Rusia o Sudáfrica.

Más información

Archivado En

_
_