_
_
_
_
_

El fondo soberano de Noruega compra en la colocación de Bankia y supera el 3% como segundo accionista

Ya acudió a la anterior venta del Estado, hace cuatro años El FROB se deshizo de un 7% con un descuento superior al 2%

El fondo soberano de Noruega vuelve a apostar por Bankia. Norges Bank, el mayor de este tipo de vehículos de inversión del mundo, fue uno de los inversores institucionales que adquirireron una parte del 7% de las acciones de este banco que el FROB puso el lunes en el mercado. Según los registros de la CNMV, supera el 3% del capital de la entidad (el mínimo que obliga comunicar la posición al regulador) y controla el 3,26% del banco. Valorado, según el precio de cotización de hoy, en unos 380 millones, que le permite colocarse como el segundo accionista del banco.

Norges ya compró acciones de Bankia en la anterior colocación del Estado en 2014, que abrió la veda a las privatizaciones de la antigua CajaMadrid y supuso la entrada en su capital de muchos fondos de inversión internacionales. Según los datos de Thomson Reuters, controlaba hasta el lunes en torno al 2,5% de las acciones.

Esto supone que en la operación de esta semana adquiriese en torno al 0,7%. El Estado, a través del FROB, vendió este paquete conformado por unas 200 millones de acciones. De ellas Norges ha adquirido 1,4 millones a un precio de 4,06 euros por acción (lo que supone un descuento del 2,7% sobre el precio de cierre del lunes). Ha desembolsado unos 57 millones de los 814 que ha percibido el Estado por la operación.

El fondo noruego forma parte de la cohorte de inversores institucionales que fueron convencidos por UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley (contratados por el FROB como bancos colocadores) para acudir a la venta. De hecho, unos 130 millones de acciones, el 64% del total fueron a parar a una decena de inversores. El 84% eran procedentes de Reino Unido y EE UU. 

Se trata de la segunda operación de Norges Bank en el sector bancario español en los últimos meses. También aprovechó la ampliación de capital de Liberbank en noviembre para entrar en el capital de la entidad pilotada por Manuel Menéndez con alrededor del 1% del capital. 

Con ello la posición del fondo noruego sobre las cotizadas españolas se acerca a los 8.000 millones de euros y deja la inversión de este tipo de vehículos en Bolsa española en los 14.000 millones. Las posiciones de Norges son las mayores (que le colocan como uno de los primeros accionistas de las cotizadas españolas). Le siguen los de Catar y Singapur con 4.000 millones y 1.000 millones cada uno.  

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_