_
_
_
_
_

Tim Berners-Lee y Steve Wozniak exigen salvar la neutralidad de la red

Pioneros de internet reclaman que se cancele la votación de la FCC para terminar con este principio Aseguran que es una amenaza inminente para la internet que tanto trabajaron para crear

Tim Berners-Lee, científico británico creador de la World Wide Web.
Tim Berners-Lee, científico británico creador de la World Wide Web.Reuters
Marimar Jiménez

Un grupo de pioneros de internet y de la industria tecnológica como Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet; Tim Berners-Lee, conocido por ser el padre de la Web, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, han exigido a las autoridades de EE UU que la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) del país cancele la votación prevista para mañana para poner fin a la neutralidad de la red.

Este principio fue consagrado en 2015 durante la presidencia de Barak Obama y que defiende que los proveedores de acceso a internet deben tratar por igual todo el tráfico en internet. Nada de favorecer o ralentizar dicho tráfico en función de sus intereses; nada de una internet a dos velocidades.

En una carta abierta enviada a los presidentes y miembros de mayor rango de los subcomités de comunicaciones y tecnología de la Cámara de Representantes y del Senado, estas figuras influyentes piden que la votación se cancele ante lo que consideran una falta grave de transparencia y la negativa del presidente de la FCC, Ajit Pai, de escuchar a quienes defienden que la neutralidad de la red se defienda. La FCC está controlada actualmente por los republicanos con una mayoría de tres a dos.

“La orden propuesta precipitadamente y técnicamente incorrecta de la FCC para abolir las protecciones de neutralidad de la red sin ningún reemplazo es una amenaza inminente para la internet que tanto trabajamos para crear. Debería detenerse”, dicen en una carta suscrita por 21 personalidades. Entre los firmantes están también la presidenta ejecutiva de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker; Whitfield Diffie, inventor de la criptografía de clave pública, y Ronald L. Rivest, coinventor del algoritmo de cifrado de clave pública RSA.

Más información
La Administración Trump presenta su plan para acabar con la neutralidad de la red
Más de 1.000 ‘startups’ piden que se mantenga la neutralidad de la red en EE UU
Neutralidad en la red: el fin de la inocencia en Internet

En la carta insisten en que “es importante entender que la orden propuesta por la FCC se basa en una comprensión defectuosa y objetivamente inexacta de la tecnología de internet [algo que ya detalló un documento de 43 páginas firmado por más de 200 pioneros e ingenieros de internet y que se presentó a la FCC el 17 de julio, según recuerdan]”. Todo ello, subrayan, pone en riesgo la protección a los consumidores, los mercados libres y la innovación.

La nueva carta critica igualmente que la FCC ha ignorado más de 23 millones de comentarios enviados por defensores de la neutralidad de la red y no ha celebrado ni una sola reunión pública abierta para escuchar a los ciudadanos y expertos sobre la orden propuestas. La FCC defiende, por su parte, que el posible impacto de la medida se ha exagerado y que afirma que el cambio ayudará a mejorar la competencia y eliminará la intromisión del Gobierno en internet. Las telecos también defienden que la derogación de la neutralidad de la red incentivará la inversión en banda ancha.

La BBC explica que en un movimiento diseñado para disipar los temores de juego sucio, la FCC y la Comisión Federal de Comercio (FTC), encargados de proteger los derechos de los consumidores, anunciaron el lunes que trabajarán juntos para reprimir cualquier comportamiento injusto de las telecos. Ambos organismos se han comprometido a investigar cualquier problema de manera conjunta.

La cadena británica detalla que el compromiso de la FCC es que los proveedores de internet deben ser transparentes al proporcionar información sobre sus prácticas. En este sentido, la cadena británica se hace eco de las críticas de Chris Lewis, del grupo defensor de la neutralidad de la red Public Knowledge. "Esto da rienda suelta a los proveedores de banda ancha para bloquear o acelerar servicios en internet, siempre que lo informen", se lamenta. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_