_
_
_
_
_

Más de 1.000 ‘startups’ piden que se mantenga la neutralidad de la red en EE UU

Mandan una carta abierta a la FCC, que quiere suprimir este principio el 14 de diciembre Facebook, Google y Netflix declaran su oposición al cambio de reglas en internet

Sede de la Comisión Federal de Comunicaciones en Washington.
Sede de la Comisión Federal de Comunicaciones en Washington.AP

Tras conocerse este martes los planes del presidente de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, de derogar dicho principio, lo que podría dar lugar a un internet a dos velocidades, un grupo compuesto por más de 1.000 pequeñas empresas del país, emprendedores, inversores y organizaciones empresariales han enviado una carta abierta a la FCC donde manifiestan su oposición al cambio de reglas.

En ella dicen que el éxito del ecosistema emprendedor de EEUU depende “de una internet abierta con reglas de neutralidad de la red que garanticen que las pequeñas empresas puedan competir en igualdad de condiciones sin la amenaza de que sus servicios sean discriminados por las grandes operadoras de telecomunicaciones”. “Sin neutralidad de la red, los propietarios de las redes pueden favorecer sus propios servicios o el de otros competidores establecidos”, añadieron.

Esta carta va en línea con las declaraciones hechas el martes por Nancy Pelosi, la dirigente de los demócratas en la Cámara de representantes, quien afirmó que el cambio de reglas previsto por la FCC dañará a los consumidores y a la competencia. Y es que muchas voces aseguran que las pequeñas empresas –con muchos menos recursos– pueden verse más perjudicadas.

Más información
Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de las Comunicaciones en EE UU.
EE UU presenta su plan para acabar con la neutralidad de la red
Logo de la aplicación de Facebook.
Silicon Valley descubre la importancia de hacer lobby

En cuanto a los gigantes tecnológicos, Facebook ha señalado que están “decepcionados” con la propuesta de la FCC de no mantener las fuertes protecciones a la neutralidad de la red, “que garantizan una internet abierta para todos”. La red social aseguró que trabajarán “con todas las partes comprometidas con este principio”.

Google también defendió que las reglas actuales “están funcionando bien”, según la BBC. Y Netflix publicó un tuit donde mostraba su oposición a la propuesta de Pai “públicamente y en voz alta”. La empresa de contenidos online recordó que dicha propuesta “no ha sido aún votada oficialmente”, algo que ocurrirá el 14 de diciembre. Pero se da por hecho que salga adelante dada la mayoría republicana en la composición de ese órgano. Parece que los 22 millones de respuestas que habría recibido la FCC (la mayoría críticas), tras pedir este órgano a la gente que participe en un debate sobre el asunto no tendrá impacto.

La cadena británica informó que algunas operadoras ya han dicho que no usarán este cambio de reglas para empezar a cobrar más a algunos proveedores de contenido por el acceso a los consumidores. Comcast escribió en su blog que “promete neutralidad de red a sus clientes” y que seguirá cumpliendo con ese principio, “independientemente de las regulaciones vigentes”.

Las operadoras defienden que la derogación de ese principio conducirá a miles de millones de inversión adicional en banda ancha. En su opinión, desplegar infraestructuras de red es muy costoso y la neutralidad de la red es un desaliento a la inversión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_