_
_
_
_
_

Repsol y varios socios invertirán 750 millones en un yacimiento de gas boliviano

Evo Morales y Brufau firman un acuerdo para la explotación gasista La española lidera el consorcio, que prevé extraer 6,5 millones de metros cúbicos de gas al día

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la firma del acuerdo para la explotación gasista.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la firma del acuerdo para la explotación gasista.EFE

Un consorcio de cinco empresas petroleras lideradas por la española Repsol invertirá 900 millones de dólares (766 millones de euros) en la exploración y explotación de un nuevo bloque gasístico en el sur de Bolivia denominado Iñiguazu. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, firmó el compromiso de inversión con representantes del consorcio que, además de Repsol, está integrado por la anglo-holandesa Shell, la anglo-argentina PAE y dos subsidiarias de la petrolera estatal de Bolivia.

El documento fue suscrito en un evento en Santa Cruz (este) al que asistieron el mandatario boliviano, Evo Morales; el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y los ministros bolivianos de Exteriores e Hidrocarburos. Se estima una producción de 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Repsol tiene una participación de 15 % en el consorcio, Shell un porcentaje similar, PAE un 10%, YPFB Andina tiene el 46,5 % y YPFB Chaco el 13,4%.

"El compromiso de este grupo, de estas cinco compañías es único, es absoluto y estamos convencidos de que con un poquito de suerte y si la geología no nos engaña, pues podremos replicar un proyecto como el de Caipipendi, que tantos éxitos ha aportado a este país", concluyó Brufau.

YPFB también firmó compromisos de inversión con la brasileña Petrobras y YPFB Chaco para la exploración y explotación de gas en las áreas San Telmo Norte y Astillero, también en Tarija. En San Telmo, el compromiso de inversión asciende a 200 millones de dólares y se calcula que tendrá una producción de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas. En Astillero se proyecta invertir 489 millones de dólares y alcanzar una producción de 4,6 millones de metros cúbicos diarios de gas, indicó Morales.

El presidente Morales resalto el trabajo, la "amistad" y la "confianza" construida en los últimos años con Repsol y se comprometió a que los procesos administrativos que restan para poner en marcha el acuerdo estén resueltos hasta fin de año. "Saben aquí los bolivianos que Evo cumple y esperamos que Repsol cumpla después", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_