_
_
_
_
_

El núcleo duro de Abertis hace caja en plena guerra de ofertas

El consejo vende acciones del grupo español por más de 80 millones El precio de los títulos se mantiene un 2,1% por debajo de la opa de ACS

Guerra de ofertas por el gestor de autopistas
Belén Trincado

Cinco accionistas de relumbrón, y tradicionalmente estables, de Abertis han decidido hacer caja en la compañía. Han preferido no esperar ni a la aprobación de la opa de ACS a través de su filial Hochtief ni a un eventual contraataque de Atlantia.

La empresa italiana fue la primera en disparar. El 18 abril, el grupo de autopistas español reconoció que Atlantia había sondeado una eventual operación corporativa. Después estableció el precio –16,5 euros por acción en efectivo o 0,697 títulos de Atlantia, equivalentes ahora a 18,8 euros–, al tiempo que y ACS se preparaba para una batalla por su control.

El grupo que preside Florentino Pérez ofrece 18,76 euros en efectivo por cada acción de Abertis o 0,1281 títulos de Hochtief (18,9 euros).

Pese a que la empresa transalpina ha asegurado que mejorará su precio una vez que la opa de ACS-Hochtief reciba el visto bueno de la CNMV, previsiblemente en enero, varios accionistas han preferido embolsarse parte de las plusvalías acumuladas. Y eso pese a que Abertis concluyó ayer a 18,36 euros por acción, un 2,1% por debajo de la última oferta en metálico.

Criteria Caixa ha hecho caja con acciones valoradas a precio de ayer en cerca de 70 millones de euros. También han realizado desinversiones el presidente, Salvador Alemany –su esposa ha vendido más de la mitad de la participación que declara a la CNMV– y varios consejeros, como María Teresa Costa Carlos Colomer Casellas y la sociedad G3T, controlada por la familia Godia. En total, se han deshecho de acciones valoradas en más de 80 millones. No son los únicos accionistas que han vendido. El hedge fund TCI entró a finales de septiembre, llegó a alcanzar un 2,7% y salió en octubre. Se mantienen como inversores Capital Management, con un 2,85%, pese a que en abril tenía un 12%, el hedge fund Burlington Loan (1,14%) y Elliott (1,47%). Lazard AM, por su parte, tiene el 3,1%.

La acción de Abertis no se ha vuelto a situar por encima del precio en efectivo de la oferta de ACS desde que descontó el dividendo de 0,4 euros el pasado 31 de octubre. Ahora está casi a un 4% del máximo histórico de 19,06 euros que marcó el 20 de octubre, dos días después de que ACS anunciase a la CNMV su contraopa.

Los analistas consultados explican esta situación por la incertidumbre sobre el desenlace de la batalla. Un buen puñado de grandes accionistas está saliendo de la compañía, como revelan los últimos movimientos.

La oferta de Hochtief todavía se dilatará en el tiempo, pues recibirá el visto bueno de la CNMV a partir de enero y, si existe una puja, el proceso bien puede concluir en marzo o abril. El presidente de la CNMV aseguró ayer tras acudir a la presentación del “Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos 2017” que están a la espera de los avances en las autorizaciones de competencia que deben llegar de Bruselas.

JP Morgan, avalista de la oferta en efectivo planteada por ACS-Hochtief, ha declarado un 1,044% del capital de Abertis. También están otros bancos que participarán en el préstamo sindicado de la oferta que lidera Florentino Pérez, como Société Générale (2,191%) o la mencionada gestora de Lazard, asesor del lado de ACS, junto a JP Morgan y Key Capital.

Mientras Atlantia traza su estrategia, ACS busca un socio que inyecte 2.000 millones de euros antes de que el supervisor apruebe la opa, como publicó CincoDías el pasado 13 de noviembre.

Las fuentes consultadas aseguran que utilizará ese dinero para reducir el porcentaje de la operación que paga con acciones de Hochtief, ahora en el 19,5%, para situarla en el entorno del 8%.

Cómo está el marcador de las ofertas

 

La opa de Atlantia en efectivo (16,5 euros) es la menos interesante a día de hoy. Después estaría la puja en dinero contante y sonante de ACS, de 18,76 euros por título. Como lo más rentable compiten las ofertas en acciones. La de Hochtief sería la más rentable, al valorar los títulos de Abertis en 18,9 euros. La de Atlantia se queda en 18,8. Sin embargo, estas tienen contraindicaciones, como la imposibilidad de cotizar hasta 2019 (Atlantia) y un prorrateo si se supera un umbral de demanda.

 

 

La opción de dar entrada a inversores en la ampliación de capital de 7,2 millones de acciones nuevas de Hochtief, destinada a los pequeños inversores de la filial alemana, se mantiene

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_