_
_
_
_
_

El bitcoin se recupera tras una caída del 30%

El abandono de un nuevo software de traspaso que agiliza el proceso hizo que el precio cayese el pasado jueves Los inversores abandonan la criptomoneda en favor de bitcoin cash, una hermana de la orginal

Una representación de la moneda virtual bitcoin
Una representación de la moneda virtual bitcoin Reuters

El valor del bitcoin lleva una semana subido a una montaña rusa que ha llegado a colocarlo hasta un 30% por debajo de sus máximos históricos. Este lunes ha remontado, pero aún se sitúa más de 1.000 euros por debajo del precio más alto que alcanzó la semana pasada. El abandono de un nuevo software de transacción que hace más rápido y más barato el proceso es el causante de la volatilidad de la moneda virtual. Su hermana pequeña, el bitcoin cash, está acogiendo a los usuarios descontentos con el bitcoin original.

El pasado miércoles el bitcoin alcanzó los 7.900 dólares, un máximo histórico de la criptomoneda. El jueves, el valor cayó un 30% y se situó en los 5.555 dólares, un tercio menos que el día anterior. Con la subida de este lunes, el bitcoin cotiza a 6.718 dólares, muy por debajo de los casi 8.000 del miércoles.

Más información
¿Cuánto cuesta un ordenador para minar bitcoin?
Las búsquedas de bitcoin en la red influyen hasta un 90% en su cotización

El origen de estas subidas y bajadas está en un nuevo software denominado Segwit2x dentro del sistema blockchain que permitía aumentar la capacidad de transacción de los blocks. Estos bloques contienen los intercambios de moneda virtual, se confirman cada 10 minutos y tienen un límite de 1MB de información. Por esta capacidad reducida las operaciones con bitcoin llegan durar días. La tecnología Segwit2x permitía aumentar el contenido a 2MB. 

La medida fue acogida con entusiasmo entre los inversores porque este cambio permitiría hacer transacciones más rápidas y reducir los costes. Pero cuando el miércoles se decidió abandonar Segwit2x, el bitcoin sufrió una fuerte caída de la que aún trata de recuperarse. 

En la guerra de las criptomonedas, del bitcoin han surgido diferentes spin off como el bitcoin gold o el bitcoin cash. Este último ha sido el carro al que se han subido los usuarios desencantados con el original. El clon se "empaqueta" en bloques de hasta 8MB lo que permite abaratar y agilizar las operaciones considerablemente. 

Con el batacazo del bitcoin, el bitcoin cash triplicó su precio, hasta casi los 2.000 dólares. Este lunes los inversores regresaron al original y el cash acabó en 1.097 dólares. "Ambas monedas pueden coexistir" asegura el experto en seguridad Andreas Antopolous, según Reuters. Mike Kayamori, jefe de Quoine, la mayor plataforma de transacciones de criptomoneda y con sede en Tokio, asegura que "la gente no debería asustarse" y que hay que "esperar a ver qué sucede en este entorno" de coexistencia, según recoge Bloomberg. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_