_
_
_
_
_

Priceline y TripAdvisor se desploman por la presión de las cadenas de hoteles y Airbnb

TripAdvisor pierde un 52% en bolsa en el último año; Priceline retrocedió ayer un 13,5% Los hoteles mejoran la venta directa y Airbnb arrasa en el mercado de alquileres vacacionales

Trabajadores de la bolsa de Nueva York.
Trabajadores de la bolsa de Nueva York.EFE (Justin Lane)

Los sitios web de reservas Priceline Group y TripAdvisor sufrieron un golpe de los inversores el pasado martes, lo que ha dado cuenta de cómo el modelo disruptivo de ambas compañías está bajo presión de la competencia.

Las acciones de TripAdvisor cayeron el martes un 23%, mientras que las de Priceline lo hicieron un 13.5%. En la apertura de este miércoles, ambas empresas conseguían contener la sangría y operaban casi sin cambios. Las acciones de la competidora Expedia acumulan un retroceso del 19% desde el 26 de octubre pasado, cuando la compañía reportó resultados más bajos que los esperados por los analistas.

Aunque las circunstancias en las tres firmas varían, todas se encuentran bajo una creciente competencia de sitios como Airbnb que ofrecen alojamientos alternativos a los hoteles tradicionales. A la vez, las grandes cadenas de hoteles están dando una mayor pelea por recuperar una porción del negocio online.

“Ya somos una gran empresa”, ha asegurado Glenn Fogel, consejero delegado de Priceline, durante la presentación de resultados. “Uno encuentra que, en los grandes números, el crecimiento se frena de manera natural”. Priceline, con un valor de mercado de 70.750 millones de euros, es dueño de Kayak, Cheapflights y Opetable.

Ernst J. Teunissen, gerente financiero de TripAdvisor, advirtió a los inversores durante la última presentación de resultados que los ingresos por comprador cayeron un 11% interanual en el tercer trimestre. Las acciones de la compañía acumulan una caída del 52.7% en el último año.

Compañías como Hilton Worldwide Holdings se han vuelto más agresivas en atraer clientes de los sitios como TripAdvisor, al ofrecer incentivos como Wi-Fi gratis o descuentos en el precio para aquellos consumidores que contraten una habitación directamente desde sus aplicaciones móviles o sus páginas web.

Hilton, por tercera vez este año, ha aumentado su previsión de ingresos para 2017 y ha dicho que los viajes de negocios a sus propiedades se han incrementado en los meses posteriores a la elección presidencial de noviembre de 2016 en EE UU.

“El crecimiento más grande que estamos viendo en el último año es el de nuestros canales directos. Y pienso que continuaremos viéndolo si hacemos nuestro trabajo”, ha asegurado Christopher Nassetta, consejero delegado de Hilton durante la última presentación de resultados trimestrales el mes pasado.

El directivo agregó que todavía existe un valor en los sitios de reservas mientras operen en “términos económicos razonables”.

Para atraer nuevos clientes, los sitios de reservas online han invertido más en publicidad, incluidos avisos televisivos. Priceline ha avisado a sus inversores que ha aumentado su gasto publicitario en un 55% en el tercer trimestre.

Mientras que los sitios de viajes tradicionales han intentado meterse en el negocio de los alquileres vacacionales –Expedia ha comprado HomeAway, por ejemplo- Airbnb, con una valuación de 31.000 millones de dólares, todavía domina ese mercado.

Más información
España tendrá un nuevo restaurante con tres estrellas Michelin
AC Hoteles by Marriott prevé abrir 57 nuevos hoteles antes de finalizar 2018
El Centro Canalejas, en imágenes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_