_
_
_
_
_

Gala desembarca en Beka para hacerla líder en servicios financieros independientes

La firma de capital riesgo entrará con un 30% a través de una ampliación de capital GVC Gaesco, que la compró en octubre de 2013, no vende pero diluye su peso del 58% al 45%

Carlos Stilianopoulos, director general de Beka Finance.
Carlos Stilianopoulos, director general de Beka Finance.Pablo Monge

Gala Capital consigue una ficha para operar en los mercados financieros. La firma de capital riesgo entrará en la sociedad de valores Beka Finance, controlada ahora por GVC Gaesco, que tiene un 58%, Carlos Stilianopoulos, director general de la firma (20%), Federico Silva (8%), así como otros empleados y directivos de la entidad, entre ellos el director de Análisis, Víctor Peiró, con un 1,5%.

La operación se concretará mediante una ampliación de capital, a través de la que Gala desembarcará con un 30%, mientras que Stilianopoulos –que entró en Caja Madrid en 1998, donde ocupó los cargos de director de mercados de capitales, director financiero y director de negocios mayoristas– controlará un 25% y GVC Gaesco retendrá el 45%, según ha publicado El Confidencial. El objetivo de esta operación es dar acceso directo a Gala a los mercados financieros y convertirse en una suerte de boutique de banca de inversión que competirá con Alantra y Arcano.

"Con esta transacción, GVC Gaesco pretende reforzar el negocio y la actividad comercial de Beka Finance en Madrid, realizando una fuerte apuesta por la compañía", señala GVC Gaesco en una nota.  "La operación no implica en ningún caso una desinversión ni venta de la participada", añade. 

La operación debe ser autorizada por la CNMV, previsiblemente antes de que finalice el año, y dará el pistoletazo de salida a un plan de crecimiento de Beka que se materializará con la compra de otras entidades financieras con el objetivo de liderar el segmento de firmas independientes en el plazo de tres años, explican fuentes conocedoras de la operación. En paralelo, se llevará a cabo un plan de internacionalización de la firma, cuyo presidente seguirá siendo nombrado por GVC Gaesco. 

Más información
Cuatro excajas retan a Gala por un fondo de capital riesgo
Bankia ultima la venta de su filial de Bolsa a GVC Gaesco
GVC Gaesco Valores y BEKA Finance integran sus negocios bursátiles

Gala Capital ya intentó hacerse con el control de Ahorro Corporación, que finalmente adquirió la firma británica StormHarbour por más de 20 millones de euros a finales del año pasado. 

El representante de Gala Capital en el consejo de Beka será Paulo Santa Marta, antiguo directivo de Bankia y exconsejero de Iberia. 

GVC Gaesco está controlada por su presidenta Maria Àngels Vallvé y por su esposo Joan Hortalà i Arau, presidente de la Bolsa de Barcelona. GVC adquirió en 2008 los negocios operativos de Gaesco por unos 55 millones de euros, tras provisionar 40,6 millones de euros debido a las pérdidas de clientes en contratos de derivados OTC (no negociados en mercados oficiales). 

Bankia traspasó a GVC Gaesco sus sociedad de valores Bankia Bolsa por 37 millones de euros en octubre de 2013, y la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se comprometió a seguir utilizando al intermediario para sus operaciones por cinco años tras el cierre de la operación. Un periodo que está a punto de concluir.

Renombrada como Beka Finance a inicios de 2014, la firma registró unas pérdidas el año pasado de 5,6 millones de euros, tras realizar una fuerte ajuste de plantilla, frente a los números rojos de dos millones de 2015. Entre enero y junio de 2017, Beka obtuvo un resultado antes de impuestos de 300.000 euros. 

Beka Finance, aunque mantiene la ficha de sociedad de valores, vendió a su matriz GVC Gaesco el negocio de renta variable institucional y minorista, el departamento de análisis y las áreas de operaciones y sistemas el año pasado. Ahora mantiene su actividad en renta fija, corporate finance y financiación estructurada y redujo su plantilla desde los 65 empleados a diciembre de 2015 hasta los 16 de finales del año pasado a través de un proceso de bajas incentivadas. Las líneas de negocio que mantiene Beka aportaron 1,4 millones de euros.

"El aumento de la actividad del Grupo GVC Gaesco en Madrid ha sido una de las causas, entre otras, por las que se realizó el cambio de domicilio social de la sociedad de valores de Barcelona a Madrid, con el objeto de garantizar los intereses de sus clientes, dotar de eficacia su actividad y asegurar un marco estable para el desarrollo de su negocio", señala la firma. 

Gala Capital estaba participada a cierre de 2015, las últimas cuentas disponibles en el registro mercantil, por inversores de abolengo, como Manuel Jove (expresidente de Fadesa), con un 20%, y la familia Del Pino, con otro 20%. En el fondo participan accionistas como Bell Capital, sociedad vinculada a Alicia Koplowitz, también con otro 20%, y otros socios con menos peso, como la gestora de Telefónica, Fonditel (10%), o la sociedad de capital riesgo Valmenta (10%).

Gala Capital está dirigida por Carlos Tejera, que también participa en el capital, y por Íñigo González de Luna, que ocupa el puesto de consejero delegado. Es uno de los mayores grupos privados de inversión en España, con un amplio historial en capital riesgo, oficinas en Madrid, Valencia y Dubai, y más de 2.000 millones de euros invertidos en 80 operaciones.

Entre las empresas en las que participa, destacan Másmóvil, en la que ahora tiene el 6,15%, según la CNMV, el operador de infraestructuras Neutra, la gestora y comercializadora de redes de fibra óptica y banda ancha Iberfribra, la empresa de soluciones de seguridad y mecanización en el sector sanitario AT-Biotech, la firma para optimizar recursos para la industria de la automoción Farsens, la pasarela de pagos a través de telefonía móvil Technoactivity, la sociedad de diseño y fabricación de componentes pasivos Giko y en Wifo, que ofrece soluciones de conectividad basadas en la integración de redes wifi y fibra óptica para el 5G. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_