_
_
_
_
_

Eloi Planes: "La primera prioridad de Fluidra ahora es reducir deuda"

La fusión de la española con Zodiac “es una operación difícil de replicar en el sector” España pasa de ser su primer mercado a colocarse tercero, por detrás de EEUU y Francia

Eloi Planes, presidente de Fluidra.
Eloi Planes, presidente de Fluidra. Pablo Monge

Eloi Planes (Barcelona, 1969), presidente de Fluidra, seguirá capitaneando la nueva empresa con la misma denominación que surgirá en el primer semestre de 2018 tras la fusión de la actual compañía especialista en diseño, desarrollo, cuidado y mantenimiento de piscinas con su rival estadounidense Zodiac. Una operación con "mucho sentido estratégico" y "muy difícil de replicar, tal y como está hoy el mercado de las piscinas y el wellness" (denominación del segmento de negocio de spas y balnearios) en el mundo.

La nueva Fluidra se convertirá "en uno de los líderes del mercado de las piscinas en el mundo", afirman, con más de 5.500 empleados y presencia en más de 45 países. Obtendrá unas ventas de 1.300 millones de euros y un Ebitda combinado de 210 millones. Mantendrá la sede en Sabadell y seguirá cotizando en la Bolsa española.

R. Las familias fundadoras de Fluidra (Planes, Corbera, Serra y Garrigos) se quedan con una participación del 29% mientras que Rhône Capital, el fondo dueño de Zodiac tendrá un 42% de capital en la compañía combinada. El 29% restante es free float ¿Cómo va a salir el fondo de inversión del capital de Fluidra? ¿Tomarán más capital las familias para recuperar su posición, que está ahora por encima del 50%?
R. Rhône Capital tiene un acuerdo de permanencia de dos años. A partir de ahí, comenzará a una salida ordenada a través del mercado. Las familias se han diluido ahora por el canje de la operación y la voluntad de todas, con su nuevo pacto de sindicación, es mantenerse como nucleo durante tres años. Las familias tienen una participación muy estable y una visión a largo plazo. Pero es pronto para saber si después de este tiempo incrementarán su parte de nuevo.
R. Las acciones de Fluidra incrementaron su valor un 19% el lunes y otro 3,8% en la sesión de ayer ¿Cómo evalúan esta recepción del mercado a la operación?
R. De manera muy positiva, claro. La operación de canje de acciones es equilibrada desde el punto de vista de facturación e incluso, favorable para Fluidra en términos de Ebitda. Los analistas y los inversores están viendo además el sentido estratégico tan grande que tiene la fusión. Son dos compañías muy complementarias.
R. Zodiac da entrada a Fluidra en el mercado americano a través de una compañía industrial que es una de las tres más grandes de este país,con unas marcas muy sólidas. Además de esta posición fuerte en EEUU,nos refuerza mucho en Francia y en Australia. Desde un punto de vista de producto, también. Ambas compañías han apostado mucho por la innovación y la conectividad de las piscinas, el segmento de negocio que va a ser el futuro.
R. Zodiac gana con Fluidra mucho peso fuera de EEUU y le aportamos una gama de producto más  amplia. Ellos no están en piscina comercial y podemos aprovechar este segmento. Las dos compañías estaban muy preparadas, con crecimientos por encima de doble dígito en los últimos años y buen posicionamiento. Es una operación con mucho sentido estratégico y comercial.
R. Además, si lo miras desde el punto de vista global, esta es una operación muy difícil de repetir. Se han fusionado dos de las cuatro más grandes del sector y Fluidra es la única no estadounidense. Somos los líderes indiscutibles fuera de EEUU y crear una compañía como la que será la nueva Fluidra pasa por ir comprando muchas empresas pequeñas en este mercado tan fragmentado en el que nos movemos. No hay otra Fluidra. Ahora tenemos que tomar ventaja de este movimiento.
R. ¿Cómo es la compañía que sale de la fusión?
R. Desde el punto de vista del valor, es un activo muy equilibrado. Está presente en todas las geografías con pesos parecidos. De Europa, provendrá el 46% de nuestro negocio. Norteamérica representará un 31% y el resto del mundo, un 23%. No somos dependientes de ninguna región.
R. Es una compañía con gran capacidad de generación de caja y con sinergias por valor de 35 millones, ligadas a mejoras en los procesos de compra, en la logística y alguna consolidación.
R. La nueva Fluidra debería recoger en su cotización futura en términos de valoración tanto el tamaño, mucho mayor y con más visibilidad, como la exposición al mercado estadounidense. Cuando miramos los comparables americanos, cotizan mucho mejor que Fluidra, incluso después de la subida.
R. Fluidra ha mantenido política de reparto anual de dividendos ¿Qué va a pasar ahora?
R. La combinada tiene unos niveles de deuda algo superiores a los que estamos acostumbrados en la compañía, 3,6 veces el Ebitda cuando nos solemos mantener en 2,5 veces. Está alto pero dentro de un orden. La primera prioridad por tanto es ir bajando la deuda.
R. La compañía desapalanca rápido por la generación de caja y creemos que pronto podremos pasar a las dos siguientes prioridades: seguir haciendo adquisiciones y el pago de dividendos. Como la deuda la vamos a rebajar sí o sí, es probable que antes de llegar a los niveles anteriores de apalancamiento, se empiece a repartir dividendo de nuevo. No tenemos fijada una fecha, es pronto aún pero no debería tardar mucho.
R. ¿Qué esperan de EEUU como mercado en términos de crecimiento?
R. El americano es el primer mercado mundial de nuestro sector, con más del 50% del parque global de piscinas. Ahora, está muy lejos del pico histórico en cuanto al ciclo de construcción de nuevas piscinas. Le queda mucho recorrido al alza. El parque suele crecer de media un 2% y el gasto por producto (tanto por sustitución como por mejora de lo existente), sube al 4%. Estamos entrando en un mercado muy bueno en un periodo al alza. Esperamos más de un 7% de crecimiento orgánico pero podrá ser mayor cuando determinemos el impacto que tendrán los nuevos productos de Fluidra en el mercado de EEUU.
R. En el resto del mundo, el incremento de negocio será de un 6%. ¿Cómo queda el mercado español en esta nueva estructura?
R. Los tres primeros mercados serán EEUU, con un 31%; Francia, con un 14% aproximadamente y España, con un 11% del negocio. Pasa de primero a tercero, en línea con el orden del mercado mundial.
R. ¿Cómo puede afectar a su negocio o a la operación la situación del procés en Cataluña?
R. Más allá de lo que pueda afectar la incertidumbre que se genere a nivel económico, en los mercados, no vemos mayor afección. Pero al final, el impacto en el conjunto global es muy limitado por el peso de España en el negocio.
R. ¿Qué impacto tendrá en las fábricas la nueva producción?
R. Tenemos margen para introducir nuevos productos en nuestras plantas, con lo que no esperamos más instalaciones ni ampliaciones. Realizaremos esfuerzo en reingeniería de ventas, para unificar y optimizar nuestra cartera de productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_