_
_
_
_
_

Trump pide a la petrolera saudí Aramco que salga a cotizar en Nueva York

La poderosa compañía energética planea salir a bolsa en 2018 Quiere poner a la venta un 5% de sus acciones en algún parqué extranjero aún por determinar

Instalaciones de la petrolera Aramco.
Instalaciones de la petrolera Aramco.Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a la petrolera saudí Aramco que elija el parqué de Nueva York para la salida bursátil que la poderosa compañía planea llevar a cabo en 2018.

"Apreciaría mucho que Arabia Saudí haga su oferta pública inicial de acciones de Aramco en la bolsa de Nueva York. ¡Es importante para Estados Unidos!", Tuiteó Trump desde Hawaii, donde arrancará mañana su estratégico viaje por Asia.

Aramco espera salir a cotizar en el mercado doméstico saudí, el Tadawul, pero la compañía también quiere poner a la venta el año que viene un 5% de sus acciones en algún parqué extranjero aún por determinar. Cuando se concrete, se espera que la venta de esa participación sea la mayor operación bursátil de la historia, y varias estimaciones le adjudican un posible valor de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares.

La salida de Aramco es uno de los pilares que permiten financiar el proyecto Visión 2030 del nuevo príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, para modernizar la economía del país y reducir su dependencia del crudo.

La relación con Arabia Saudí es una de las prioridades de la Casa Blanca de Trump, que eligió ese país para su primer viaje al extranjero como presidente en mayo y lo defendió en su disputa diplomática con Catar, hasta el punto de entrar en contradicción con la postura de su propio Departamento de Estado.

Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, tiene una relación cercana con el príncipe heredero saudí y a finales de octubre visitó el reino por tercera vez este año, con el objetivo oficial de orquestar un esfuerzo regional para desbloquear el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_