_
_
_
_
_

La ayuda ‘oculta’ con la que alargarás, aún más, la tarifa plana de autónomo

Los autónomos jóvenes disfrutarán de una bonificación añadida del 30% durante el tercer año

A partir del 1 de enero de 2018 entrarán en vigor algunas de las normativas de la nueva Ley de Autónomos. Entre ellas, tenemos una que contiene una bonificación oculta para los varones menores de 30 años y para las mujeres menores de 35. Decimos oculta porque los análisis de la nueva tarifa plana se han centrado en la ampliación, de seis meses a un año, del periodo en el que se sólo se abonan 50 euros al mes por ser autónomo. Sin embargo, hay más.

En el supuesto de que se den de alta como autónomos, y puedan acogerse a la tarifa plana de 50 euros, disfrutarán de una bonificación adicional equivalente al 30%, sobre la cuota por contingencias comunes, en los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana. Eso sí, únicamente dentro de los límites de edad comentados inicialmente.

Es decir, un nuevo autónomo joven durante el primer año disfrutará de la tarifa plana de 50 euros. Entre los meses 13 y 18, pagará el 50% de la cuota. Entre los meses 19 y 24 pagará un 30% de la cuota. Y, además, la ayuda que también viene en el articulado de la nueva Ley. A partir del mes 25 de alta, y durante un año más, el trabajador por cuenta tendrá una bonificación adicional del 30% en la cuota de contingencias comunes.

Con esta novedad, los trabajadores por cuenta propia jóvenes, tendrán una bonificación en la tarifa durante los primeros 36 meses, en lugar de los 24 que se suelen señalar.

La tarifa en cifras

La ley actual, que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de este año, establece que, una vez sobrepasados los seis primeros meses como autónomo, la tarifa plana iría aumentando cada seis meses hasta pagar los más de 270 euros correspondientes a la cuota normal.

De esta manera, un nuevo autónomo joven pagaría durante el primer año 50 euros a la Seguridad Social. Después de esos doce meses, durante los seis siguientes, es decir hasta el mes 18, se pagarían 137,97 euros al mes. Mientras que los últimos seis meses de bonificación, se pagarían 192,79 euros como cuota a la Seguridad Social.

Después de eso, el autónomo debería pagar los 275 euros de cuota correspondiente. Sin embargo, disfrutará de un 30% de bonificación durante doce meses más.

Para poder acogerse a la tarifa plana de autónomos es necesario no haber estado dado de alta durante los dos anteriores en el RETA.

Más información

Archivado En

_
_