_
_
_
_
_

ING da a Abertis su primer “crédito sostenible” por 100 millones de euros

Abertis pagará menos si mejora sus notas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo Es la segunda operación de este tipo cerrada en España

Íñigo Churruca, Director General de Banca Corporativa y de Inversión de ING en España y Portugal.
Íñigo Churruca, Director General de Banca Corporativa y de Inversión de ING en España y Portugal.
CINCO DÍAS

Abertis ha firmado con ING su primer crédito sostenible por 100 millones de euros a tres años con la posibilidad de extender el vencimiento un año adicional. Este crédito se caracteriza por estar su coste vinculado al comportamiento medioambiental, social y de gobierno corporativo de la compañía. "Si hay una evolución positiva en esta materia, el coste se reduce", explica el gestor de autopistas en una nota.

La medición del rating de sostenibilidad aplicable al crédito suscrito con ING está validada por la agencia de rating Sustainalytics, una firma independiente de research medioambiental, social y de gobierno corporativo, ratings y análisis. Sustainalytics apoya a los inversores de todo el mundo en el desarrollo y la implementación de estrategias de inversión responsable. La firma evalúa anualmente la información pública de las compañías en materias medioambiental, social y de gobierno corporativo y elabora un ranking según su comportamiento durante el ejercicio.

Es la segunda operación de este tipo realizada en España. La primera también corrió a cargo de ING, cuando firmó con Gas Natural un crédito sostenible por un importe total de 330 millones de euros a cuatro años con posibilidad de uno adicional. Es este el el coste está parcialmente vinculado al comportamiento ambiental, social y de gobierno corporativo de la compañía de acuerdo a los parámetros de Sustainalytics.

De acuerdo con ésta, la puntuación de Gas Natural Fenosa en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo es alta. La compañía se encuentra entre las 20 mejores utilities de todo el mundo, lo que demuestran los altos estándares que desarrolla entre los que destaca su gestión responsable de la cadena de suministro, sus códigos de conducta, las políticas anticorrupción, el significativo descenso de sus tasas de accidentabilidad, su información fiscal y su reporting de responsabilidad corporativa.

"En 2016, la puntuación de Abertis en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo fue alta", señala la compañía que preside Salvador Alemany. "Con la firma de este crédito sostenible, la compañía refuerza su compromiso con la sostenibilidad reduciendo al mismo tiempo sus costes de financiación", explica en un comunicado.

Según el Director General Financiero de Abertis, José Aljaro, “esta operación cumple dos objetivos primordiales de Abertis: seguir con nuestra estrategia de gestión activa del coste de la deuda, y mantener nuestra motivación para trabajar en la mejora de la sostenibilidad”.

Para el Director General de Banca Corporativa y de Inversión de ING en España y Portugal, Iñigo Churruca, “con esta operación, ING continúa apoyando a sus clientes en materia de medioambiente, social y de gobierno corporativo, y al mismo tiempo, se posiciona como la entidad financiera de referencia en este ámbito, en el contexto del compromiso global del banco en sostenibilidad”.

Gestión activa de la deuda

Dentro de su estrategia de optimización del coste financiero, Abertis ha conseguido reducir el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1% en los nueve primeros meses de 2017. El pasado 6 de octubre, el grupo cerró la recompra de obligaciones emitidas por su filial italiana Autostrada Brescia Verona Vicenza Padova S.p.A, de la compañía A4 Holding, por un valor total de 200 millones de euros.

En la actualidad, del total de la deuda de la compañía, el 38% es deuda bancaria y el 62% está en el mercado de capitales. El Grupo dispone de 4.372 millones de euros de financiación comprometida sin disponer.

Más información

Archivado En

_
_