_
_
_
_
_

La UE gastará 120 millones en impulsar pymes de Centroamérica

El proyecto tiene una duración de siete años

CINCO DÍAS

La Unión Europea destinará 120 millones de euros a países de Centroamérica para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), según informan desde la Agencia EFE. "Ponemos a disposición los recursos necesarios para que las medianas empresas (principalmente) puedan aprovechar las oportunidades que se les brindan", aseguró la encargada de negocios de la UE en Nicaragua, Maider Makua.

La intención de esta ayuda es ejecutar el Proyecto de Apoyo al Sector Privado por un periodo de siete años. Durante su ejecución, los 120 millones de euros ayudarán a las empresas a continuar creciendo e innovando, pero sobre todo, exportando con mayor facilidad.

El anuncio de este plan se produjo en Managua durante un encuentro de la Unión Europea con representantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica y El Caribe (Fecaexa).

Desde el año 2013, el Acuerdo de Asociación firmado entre la Unión Europea y los países de Centroamérica hizo que los países europeos de la UE fueran un mercado abierto para las empresas centroamericanas.

Un impulso para la exportación de la PYMES

Por ello, Maider Makua explicó que “la matriz exportadora de Centroamérica, como en otras regiones, tiene un gran fenómeno. La mayor cantidad de exportaciones son realizadas por las grandes corporaciones, las medianas empresas en segundo lugar y en el menor de los casos las pequeñas. Sin embargo, el tejido nacional empresarial lo componen las medianas empresas, enfrentando pocas oportunidades y es ahí donde la Unión Europea quiere incidir.”

Con este proyecto la Unión Europea quiere influir en las exportaciones de las PYMES de estos países para que consigan aprovechar mejor las oportunidades que les brinda el mercado.

Hasta allí, también acudió Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), según informa ‘América económica’. Jacoby aseguró que “Todos estamos asumiendo el compromiso de brindar nuestro respaldo a los pequeños empresarios para que juntos, y con el apoyo de la Unión Europea, alcancemos un resultado sostenible para la región”.

Según el diario nicaragüense ‘La Prensa, el plan ayudará a 300 empresas a saber exportar y a vender sus productos en la propia región.

Más información

Archivado En

_
_