_
_
_
_
_

Una “avalancha” de inversión llega al fútbol europeo

Las mejoras en la gestión y el aumento de los ingresos atraen a los inversores LaLiga ha tenido que crear un departamento para canalizar las propuestas

Los participantes ayer en una de las mesas de debate del World Football Summit.
Los participantes ayer en una de las mesas de debate del World Football Summit.WFS
Javier García Ropero

El último mercado de fichajes en el fútbol europeo ha demostrado, por si había alguna duda, que el sector vive su momento de mayor gloria a nivel económico. Un verano saldado con el mayor fichaje de toda la historia, los 222 millones de euros que el PSG pagó por Neymar, o el récord de operaciones en la Premier League, con un gasto de cerca de 1.600 millones de euros, un 23% más que en la ventana estival del año pasado.

Todo ello, fruto de los crecientes ingresos: Deloitte calcula que esta temporada las cinco grandes ligas superarán los 15.000 millones de euros de facturación, un 32% más que hace apenas cuatro temporadas. En Inglaterra, 14 de los 20 clubes de la Premier tienen en su capital inversores extranjeros. En España ya son 11 entre primera y segunda. En Italia, Milan e Inter son propiedades de empresas chinas. Una tendencia que proseguirá, y no solo en inversores directos, sino también en vías de financiación. “Europa, y sus grandes ligas, son ahora mismo lugares de grandes oportunidades para la inversión”, explica a este periódico Greg Carey, director general del área deportiva de Goldman Sachs, después de participar en el evento World Football Summit, celebrado ayer en Madrid. En su mercado natural, EE UU, Goldman Sachs se ha especializado en ayudar a los equipos a construir sus nuevos estadios. Una vía de negocio que también ve factible en Europa, aunque no es la única: “Estamos ayudando a la Roma en su nuevo estadio, pero también trabajamos con las propias finanzas de los equipos, a estructurar sus balances y dar acceso a financiación, después de que mucha banca tradicional haya salido del sector tras la crisis, y ahora que aumentan los ingresos”.

Para Carey, una de las grandes razones que explican el buen momento del fútbol europeo, y su capacidad para captar financiación, está en la profesionalización de sus gestores, “y las consecuencias que tiene a largo plazo para estas instituciones”, por ejemplo, a la hora de que una firma financiera como Goldman Sachs acabe prestando dinero: “Pero eso es lo último que hacemos. Antes debemos entender el proyecto, los objetivos marcados, el modelo de gestión, la regulación nacional... Y al final, aportamos el dinero”. Carey estima en 2.000 los millones que en la actualidad tiene invertidos en el fútbol europeo.

Una competición que ha seguido el camino de la profesionalización ha sido la liga española. Javier Gómez, director general de LaLiga, la patronal de los clubes, apuntó ayer que el saneamiento de los equipos de primera es ya un hecho, y pronto lo será en los clubes de segunda. Algo que ha provocado que estos se planteen nuevas inversiones y, también, un mayor atractivo de cara al exterior. “Tenemos una avalancha de demanda de potenciales compradores, y hemos tenido que crear estructuras para filtrarla”, expuso. Gómez describió cómo trabajan con estos inversores potenciales para “que tengan un clima para que vengan con tranquilidad a trabajar aquí. Explicamos nuestra visión a largo plazo, la evolución que hemos tenido y nuestras medidas contra la violencia, la piratería, el crecimiento internacional”...

La última operación en cerrarse en España fue la compra del Girona por parte del City Football Group, el holding dueño del Manchester City inglés y de otros cuatro clubes repartidos por Australia, EE UU, Japón y Uruguay, y que, a su vez, está controlado por capital árabe y chino. Su director de desarrollo de operaciones, Don Dransfield, miramos una gran variedad de variables: “Medimos el seguimiento del fútbol en ese país, los flujos de caja, la tendencia de los patrocinios y de los derechos de retransmisión, o el tipo de costes”, describió el ejecutivo, quien subrayó la importancia de las instituciones locales en sus decisiones:“Invertimos en ligas que fomenten una gestión profesional, con una buena regulación”. Dransfield subrayó la idea que resume el estado del deporte rey:“El fútbol es hoy una emocionante oportunidad de inversión”.

La incubadora de startups del FC Barcelona

Los grandes equipos del fútbol europeo ven cómo sus principales vías de ingresos se están revalorizando: patrocinios, derechos de retransmisión... Pero los hay que también experimentan nuevas alternativas de negocio. Es el caso del FC Barcelona, que este año ha puesto marcha el llamado Barça Innovation Hub, como parte del plan estratégico de la institución de lograr alcanzar los 1.000 millones de ingresos en 2021. “La intención es estructurar el conocimiento que el club tiene en todos sus ámbitos de actuación, con tres grandes objetivos:aplicar a los deportistas las innovaciones tecnológicas que detectemos;desarrollarnos nuestra marca, siendo el club del conomcimiento y de la tecnología; y por último, generando nuevos ingresos”, describió Javier Sobrino, director de planificación estratégica e innovación del Barcelona ayer en el World Football Summit. En el primer punto, este departamento busca pequeñas emrpesas cuyas innovaciones sean aplicables a la actividad deportiva. Como aclaró Sobrino, el club no invierte en ellas, pero sí les da acceso a potenciales inversores y el entorno para que desarrollen sus innovaciones. “Pretendemos testar tecnologías, productos, servicios, y desarrollarlos conjuntamente. Queremos ser uno de los mayores laboratorios deportivos que existen en el mundo”, aseveró Sobrino. En esa vía, el Barça tiene acuerdos con la Universidad de Pekín, el MIT y la universidad de Georgetown.

El marco fiscal del fútbol español, una rémora

El fútbol español se está viendo salpicado por importantes casos de delitos fiscales por parte de futbolistas de primera división. Profesionales como Messi, Di María, Mascherano o Falcao han sido declarados culpables por evadir impuestos, y la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se enfrenta a una acusación similar. El socio del despacho Baker & McKenzie, Luis Briones, recalcó la “necesidad de seguridad jurídica, y mientras no exista, la situación será difícil de mantener respecto al resto de países”. En su opinión, “la normativa es defectuosa y no existe desarrollo reglamentario. Aquí no se llega a acuerdos como sí pasa en Inglaterra, entre autoridades y jugadores. La administración está haciendo una interpretación muy agresiva de la ley”, añadió Briones. Para el director de la firma Senn Ferrero y Asociados, Julio Senn, “la seguridad jurídica de la Premier le ayudará a atraer a más futbolistas. Allí hay más transparencia y menos obcecación por convertir en delitos fiscales asuntos que no lo son en otros países”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_