_
_
_
_
_
Comunicaciones

De la Serna desmiente a Atlantia sobre el veto oficial a la opa sobre Abertis

"Será el Gobierno de España, y no Atlantia, quien determine si es preciso el permiso" Abertis y Red Eléctrica admiten haber negociado la venta de Hispasat

Imagen de una antena de seguimiento de Hispasat.
Imagen de una antena de seguimiento de Hispasat.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha desmentido a Atlantia sobre los permisos que precisa la empresa italiana a la hora de adquirir Abertis. "Será el Gobierno de España, y no Atlantia, quien determine si es precisa o no la autorización", ha afirmado De la Serna en unas jornadas en el Instituto de Ingeniería. El Gobierno ha encargado a la Abogacía del Estado un informe jurídico  sobre si la operación requiere el 'visto bueno' del Ejecutivo o si, tal como sostiene Atlantia, éste no es necesario. En el folleto de la opa presentado ayer la empresa declaró haber solicitado exclusivamente el permiso de la CNMV, y no de otras autoridades.

"Los abogados del Estado están ya analizando si un cambio indirecto en las sociedades concesionarias de las autopistas requiere autorización", declaró el ministro, que asegura que, hasta el momento, ningún representante o dirigente de Atlantia se ha puesto en contacto con su departamento desde que se planteó la operación.

En el folleto de la opa, la italiana apunta, con todo, su "voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España en relación tanto a la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas", como a la "gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat".

La CNMV ha comunicado oficialmente el calendario de la opa de Atlantia. El plazo de aceptación empieza hoy, dado que el folleto de la operación fue aprobado ayer por la CNMV, y durará hasta el 24 de octubre.

Venta de Hispasat

Abertis, además, ha informado a la CNMV de que ha recibido una "manifestación de interés" por parte de Red Eléctrica para la adquisición de Hispasat. La propuesta, con todo, no es de carácter vinculante, según ha comentado Abertis, por lo que no ha sido sometida al consejo de administración. La posible operación había sido adelantada por Expansión.Abertis adquirió este mismo año un 33,7% de Hispasat por 302 millones de euros. A estos precios, la adquisición del 90% que está en manos de Abertis rondaría los 800 millones de euros. 

Red Eléctrica, por su parte, se ha manifestado en la misma línea: "como parte del proceso de como parte del proceso de búsqueda activa de oportunidades de inversión, la compañía ha venido realizando estudios para valorar el interés en una potencial adquisición de una participación en el capital social de Hispasat, habiendo mantenido conversaciones a este respecto con Abertis".

La participación de Abertis en Hispasat, de la que la española tiene el 90%, es uno de los aspectos clave de la opa de Atlantia sobre la empresa española. Hispasat gestiona tanto satélites civiles como militares, por lo que su control tiene carácter estratégico. La venta de Hispasat a Red Eléctrica allanaría el camino para la oferta italiana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_