_
_
_
_
_

Primera subasta tras el 1-O: El Tesoro coloca 4.600 millones con tipos más altos en la referencia a 12 años

La demanda en las tres referencias ha sido alta La próxima colocación sera el martes día 10 de letras a 6 y 12 meses

La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro.
La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro.Efe
CINCO DÍAS

La tensión política por el desafío soberanista se ha notado en la colocación del Tesoro de hoy, la primera después de la celebración del referéndum del pasado domingo, aunque poco. El organismo público ha conseguido colocar cerca de  4.600 millones de euros en varias emisiones de deuda a largo plazo.

El grueso de la emisión ha salido en bonos a cinco años, 3.208,46 millones de euros, con un interés marginal del 0,552%, frente al 0,223% de la subasta anterior, celebrada el 7 de septiembre. Sin embargo, en el ministerio de Economía explican que no se puede comprarar ya que la del bono a cinco años de hoy es una nueva referencia. En una nota enviada hoy el ministerio explica que, de hecho, casi la mitad del diferencial de rentabilidad entre esta subasta y la anterior (32,9 puntos básicos) se explica por la diferencia de plazo, que es de seis meses más.

También se han colocado 1.086,07 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2029, en la reapertura de una vieja referencia a la que aún le queda una vida residual de algo más de once años, con un rendimiento del 1,878%, más alto que el 1,779% anterior.

Los únicos que han mejorado su resultado han sido las obligaciones a siete años indexadas a la inflación de la zona del euro, de las que se han emitido 304 millones de euros, que han salido con un interés del -0,036%, marcando mínimo histórico.

Pese a las tensiones soberanistas, los inversores han vuelto a mostrar su interés por la deuda española a largo plazo, como prueba de su confianza en la evolución de la economía del país, y han solicitado en total casi 10.500 millones de euros, 2,3 veces más que los 4.600 millones finalmente adjudicados.

Desde Economía explican que el resultado de la subasta de hoy demuestra, por tanto, "la elevada confianza que siguen manteniendo los inversores", pues ha habido órdenes de gran volumen por parte de creadores de mercado, lo que muestra el apetito del inversor final, en un entorno de "fuerte crecimiento económico y generación de empleo".

Javier Urones, analista de XTB, considera que, con la subasta de hoy, el Tesoro "ha logrado evadir, al menos en parte, la tensión generada por la crisis política en Cataluña".

Hasta hoy, el Tesoro ha colocado ya el 86,3% de lo previsto para todo el ejercicio en bonos y obligaciones, que ascendían a 132.900 millones de euros, añade Economía. El tipo medio de la deuda a la emisión es del 0,68% y la vida media de la deuda en circulación se eleva a 7,13 años.

Parece, por tanto, que pese al incremento de la prima de riesgo española en los últimos días (16 puntos desde el cierre del pasado viernes) los inversores siguen premiando las buenas cifras económicas que muestra nuestro país con un interés comprador que ha sido muy elevado durante todo el año, añaden los expertos de XTB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_