_
_
_
_
_

Axesor señala a Cataluña como la principal amenaza para la economía

Prevé un crecimiento del 3,1% este año Estima que España cumpla el objetivo de déficit este año

EFE
CINCO DÍAS

Axesor, la agencia española de calificación crediticia, señaló el viernes en su informe trimestral sobre coyuntura económica que el principal riesgo para la economía española es Cataluña.La agencia señala que el aumento de la tensión en Cataluña puede tener un impacto negativo en la deuda pública y en la prima de riesgo española, algo que no ha sucedido hasta la fecha.

“De momento, la tensión reciente no se ha reflejado de manera significativa en los precios de la deuda pública española ni en la prima de riesgo. Pero esta situación es susceptible de empeorar y el riesgo de mayor inestabilidad financiera, aunque muy reducido, existe”, remarcan. Axesor insta a ambas partes (al Govern y al Ejecutivo de Mariano Rajoy) a negociar una solución que ponga fin a las tensiones.

“El riesgo de inestabilidad financiera, aunque poco probable, existe, y aunque la situación parece estabilizada, no pueden descartarse sorpresas negativas”, defiende. Como apunte, señala que la Generalitat de Cataluña no tiene acceso a los mercados internacionales desde 2010 y que es el Tesoro Público quien financia su déficit, remunera a sus funcionarios y atiende los vencimientos de sus deudas. A nivel global la agencia defiende que una de las grandes amenazas es el mayor proteccionismo comercial.

La firma aprovecha la ocasión para revisar sus previsiones macroeconómicas. Según sus estimaciones, la economía española crecerá este año un 3,1% y remarca que en comparación con ejercicios anteriores los fundamentos que están de esta mejora son más sólidos. Para el próximo ejercicio el crecimiento previsto es del 2,8% como consecuencia de la corrección que podría sufrir la demanda externa.

Asimismo, la agencia mejoró la previsión de déficit y cree que cerrará el año en el 3,1% del PIB, lo que equivaldría a cumplir los compromisos acordados con Bruselas. Axesor calcula que el déficit público no se situará por debajo del 3% hasta el año 2018, cuando cerrará en el 2,6%.

En lo que respecta a la inflación, el gran obstáculo para las economías desarrolladas, la agencia estima que el IPC alcance este año el 2,1%, mientras que la inflación subyacente se situará en el 1,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_