_
_
_
_
_

Liberbank se dispara en Bolsa: varias entidades estudian su compra o lo han hecho

Abanca fichó a Bank of America Merrill Lynch para estudiar una operación Liberbank inicia su ampliación a partir del 9 de octubre

Varias entidades han mirado la posibilidad de quedarse con Liberbank. Esta, mientras, está en plena preparación de una ampliación de capital de 500 millones de euros para mantenerse independiente. Uno de esos eventuales compradores del banco es Abanca, propiedad del grupo venezolano Banesco, del empresario Juan Carlos Escotet, que pagó unos 1.000 millones de euros a finales de 2013 por Novagalicia Banco, resultante de la fusión de Caixa Galicia y Novagalicia; después cambió su nombre por el actual. 

Más información
La CNMV mantiene el veto a los cortos en Liberbank, que se dispara en Bolsa
Liberbank: el mercado esperaba una fusión
Liberbank ampliará capital en 500 millones y acelera la limpieza de su balance

La acción de Liberbank se disparó el jueves un 7,69%, hasta 0,84 euros por acción, de manera que su capitalización se situó en 774 millones de euros, después de que el diario El Confidencial publicara que Abanca ha contratado a Bank of America Merrill Lynch para sondear una eventual operación corporativa con Liberbank. El interés fue real y en julio se mantuvieron conversaciones, pero ahora mismo la operación está en dique seco, según fuentes financieras. Eso sí, se suma al que han mostrado otras entidades en el banco que tiene de núcleo a la antigua Cajastur, según estas fuentes. 

La entidad que preside Escotet sondeó una eventual operación que le daría acceso a la Bolsa, al conservar la ficha de Liberbank,y para ello contrató al banco de inversión Un portavoz de la entidad con sede en La Coruña ha indicado que nunca hacen comentarios sobre eventuales operaciones corporativas.

Abanca, eso sí, tendría que convencer a los principales accionistas de Liberbank si quiere realizar algún tipo de operación corporativa. Las antiguas cajas de Asturias, Cantabria y Extremadura controlan el 45,5%, varios inversores mexicanos agrupados en torno a la familia Tinajero Flores tienen el 7,569%; los Masaveu, el 5,6%; y el hedge fund Oceanwood, el 12,08%. La capitalización está lejos de los 2.200 millones que alcanzó en mayo de 2014.

Las posiciones cortas (bajistas) están prohibidas en Liberbank desde el pasado 12 de junio, cuando la CNMV las vetó después de la resolución de Popular. El 12 de septiembre, después de una renovación en la protección, que se extendió en principio por un mes, el supervisor procedió a ampliar el escudo como máximo hasta el 30 de noviembre, si bien se levantará en cuanto finalizara la ampliación de capital, que se anunció el 6 de septiembre.

El banco resultado de unir los negocios financieros de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura es el pequeño de la clase entre los bancos cotizados y está en la picota del mercado desde inicios de junio. En sus resultados del primer semestre logó una rebaja de la morosidad al 11,3%, que aspira a reducir por debajo del 9% a final del año, si bien los niveles de coberturas de activos tóxicos se mantienen en el 40%.

El pasado 6 de septiembre, el banco cuyo primer ejecutivo es Manuel Manéndez anunció una ampliación de capital de 500 millones de euros para acelerar su plan para reducir sus activos inmobiliarios y dudosos. La operación estará asegurada por Deutsche Bank y Citi, y tendrá el visto bueno de la CNMV a partir del próximo 9 de octubre, cuando celebrará una junta extraordinaria. Uno de sus objetivos es mejorar su rentabilidad, ahora situada en el 5% y pasar al 8% de ROE (rentabilidad sobre fondos propios) en 2020 del 7% en 2019.

Banesco, el primer banco venezolano privado, logró sortear a la gran banca española, y convirtió en la adjudicataria de Novagalicia al presentar una propuesta muy superior a la de CaixaBank, que parecía la gran favorita o el fondo Guggenheim, la opción gallega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_