_
_
_
_
_

BBVA permite a sus clientes conocer su salud financiera y compararla con la de otras personas

Lanza una herramienta que mide el ahorro mensual, el gasto en vivienda y por préstamos o pagos El banco le ofrece un plan de acción con medidas personalizadas en función de su situación

Elena Alfaro, directora de data &analytics de BBVA;Gonzalo Rodríguez, director de transformación digital de BBVAEspaña, y Manuel Moure, director de productos digitales del banco en España, ayer en la presentación de BBVA Bconomy.
Elena Alfaro, directora de data &analytics de BBVA;Gonzalo Rodríguez, director de transformación digital de BBVAEspaña, y Manuel Moure, director de productos digitales del banco en España, ayer en la presentación de BBVA Bconomy.
Marimar Jiménez

BBVA continúa avanzando en su apuesta digital. La entidad financiera lanzará este miércoles en su web y el viernes en su aplicación móvil una herramienta llama Bconomy, que permitirá a los clientes realizar un análisis de su salud financiera y ofrecerles planes de acción a su medida para mejorarla.

Para ello, la herramienta analiza –a través de los datos del cliente de los que ya dispone la entidad– cuatro variables: cuánto ahorra al mes, el gasto que destina a la vivienda y gastos por préstamos o pagos aplazados en tarjeta, y su grado de libertad económica, es decir, el colchón que tiene para poder mantener el nivel de vida durante seis meses ante cualquier imprevisto.

A partir de ahí, la solución ofrece una calificación que oscila de cero a 100 puntos. Cada categoría supone el 25% de la puntuación. “Para que el cliente tenga una buena salud financiera, es aconsejable que destine como máximo el 50% de los ingresos a gastos fijos, el 30% a gastos variables y el 20% a ahorro. Son estándares aceptados en el mundo financiero”, aclaró ayer Gonzalo Rodríguez, director de Transformación Digital de BBVA, que resaltó que son la primera entidad en España que ofrece un análisis de este tipo a sus clientes.

Si el cliente no presenta una adecuada salud financiera y está gastando más de lo que ingresa, el BBVA le ofrecerá planes de mejora personalizados que le ayuden a mejorar en cada una de las variables citadas. “Por ejemplo, si un cliente está por debajo del 20% de nivel de ahorro mensual recomendado, puede fijar presupuestos para controlar sus gastos y si se pasa le vamos avisando. O puede abrir una cuenta meta, que no tiene comisión ni costes de mantenimiento, porque aunque lo llamamos cuenta realmente es como si la persona tuviera una hucha en el banco”, puntualizó Rodríguez.

También mediante esta nueva herramienta, el usuario puede disponer de una comparativa sociodemográfica con otras personas que vivan en su mismo barrio, sean de la misma edad, sexo o rango salarial. Aunque también puede compararse con otros clientes del BBVA que tengan un comportamiento similar aunque sea de otro código postal. “De esta manera, cuenta con una referencia para evaluar si sus gastos están en la media”, continuó el directivo.

Rodríguez sí precisó que la entidad –cuyo porcentaje de ventas digitales se sitúa en el 26% y ya cuenta con 2,9 millones de clientes que utilizan su app móvil– no busca con esta herramienta valorar al usuario a la hora de ofrecerle otro producto, sino que su objetivo es que el cliente esté “satisfecho y más vinculado” con el banco. “Hay múltiples estudios que revelan que el dinero es el principal motivo de estrés para las personas, de ahí que nuestro propósito con BBVA Bconomy sea crear nuevas oportunidades para nuestros clientes, al ayudarles a tener un mejor control de su situación financiera”.

En la actualidad, la herramienta solo puede utilizar datos de la entidad que preside Francisco González, pero en 2018 podría contar con información de otros bancos. De cualquier modo, Rodríguez aseguró que hoy por hoy no más del 30% de los clientes tienen cuentas en más de un banco.

El ejecutivo del BBVA dijo que la entidad no se ha marcado un objetivo de usuarios para esta herramienta gratuita, que requiere el consentimiento del cliente. “Estamos ante una primera versión, que se irá dotando de más funcionalidades, según vayamos recogiendo el feedback de los usuarios”.

El lanzamiento de esta herramienta ha sido posible gracias al uso inteligente de los datos. Tecnologías de big data y de aprendizaje automático (inteligencia artificial) soportan la solución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_