_
_
_
_
_
Estrategia a 10 años

El Gobierno fomenta la internacionalización de las pymes

Se incorporan acciones específicas para start-ups y la adaptación de los instrumentos de financiación para pymes

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-27. Estructurada en planes bienales, con ella se busca asegurar que la aportación positiva del sector exterior al crecimiento económico se convierta en un fenómeno estructural y revierta en la creación de empleo.

Cada plan bienal incorpora un conjunto de medidas concretas para apoyar a los exportadores y atraer inversión hacia España. Así, se incluye un análisis de la situación de la economía española en materia de internacionalización y se determina como áreas de actuación el apoyo adaptado a las necesidades y perfil de las empresas, la incorporación de la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización en los procesos de internacionalización, el desarrollo del capital humano, el aprovechamiento de oportunidades que ofrece la política comercial común y la captación de inversión extranjera.

El programa busca aumentar la base de empresas que exportan regularmente, que actualmente ronda las 50.000. También incorpora acciones específicas para start-ups y la adaptación de los instrumentos de financiación para pymes, así como acciones de sensibilización sobre la importancia de salir al exterior y el fomento de la colaboración entre las pequeñas empresas para abordar los mercados internacionales.

Para las compañías de tamaño mediano, propone el refuerzo del Programa del ICEX Cre100do, la determinación de las causas de interrupción de sus ventas al exterior y la identificación de aquellas compañías con potencial para la internacionalización.

El sector exterior alcanzó un máximo histórico de exportaciones en 2016 (254.530 millones de euros) y una reducción del déficit comercial entre 2007 y 2016 de 81.000 millones de euros, consecuencia, principalmente, del aumento de las exportaciones (68.000 millones) y del abaratamiento de la factura energética (13.000 millones).

Más información

Archivado En

_
_