_
_
_
_
_

La CE analizará la tasa contra la fuga fiscal de las tecnológicas

Bruselas estudiará el gravamen "igualador" propuesto por España, Francia, Alemania e Italia contra compañías como Google o Apple El impuesto se calcularía en base a la facturación en cada país

Pierre Moscovici, comisiario europeo de Asuntos Económicos. (Pier Marco Tacca/Getty Images)
Pierre Moscovici, comisiario europeo de Asuntos Económicos. (Pier Marco Tacca/Getty Images)

Bruselas ha decidido analizar el plan propuesto por España, Alemania, Italia y Francia para crear una nueva tasa que grave a las compañías tecnológicas. Los cuatro grandes países de la zona euro abrirán esta semana un nuevo frente fiscal contra las multinacionales del sector tecnológico, acusadas de eludir miles de millones de euros en impuestos mediante el traslado de sus beneficios a los socios de la UE con una imposición más baja.

España, Alemania, Francia e Italia han instado por escrito a la Comisión Europea a introducir un nuevo impuesto “igualador” que garantice la tributación de esas compañías en el territorio donde se generan los ingresos. Bruselas se ha mostrado este lunes dispuesta a estudiar la iniciativa.

El plan, que lleva la firma de los ministros de Economía de los cuatro países, aspira a elevar de manera sustancialmente la factura impositiva de compañías como Apple, Google o Amazon y a garantizar un reparto de los ingresos fiscales generados por esas empresas.

“Nos gustaría presentar la iniciativa en lareunión de ministros de economía y finanzas que se celebrará en Tallin el 15 y 16 de septiembre”, señalan los ministros Luis de Guindos, Bruno Le Maire (Francia), Wolfgang Schäuble (Alemania) y Pier-Carlo Padoan (Italia), en unacarta dirigida a su colega de Estonia, país que preside durante este semestre la UE.

La misiva va acompañada de una “declaración política” en la que los cuatro grandes socios europeos aseguran que “no debemos seguir permitiendo que estas compañías [del sector digital] hagan negocio en Europa mientras pagan una mínima cantidad en impuestos”. Los cuatro ministros advierten que esa distorsión ponen en riesgo la eficiencia económica así como “la justicia fiscal y la soberanía”.

El tono de la declaración y el conjunto del plan revelan una clara inspiración francesa y refleja la beligerancia del nuevo gobierno de Enmanuel Macron en asuntos tradicionalmente estancados o aparcados como la armonización de la fiscalidad de las grandes empresas.

La Comisión Europea propuso en 2011 una directiva para armonizar y consolidar el cálculo del impuesto de sociedades, pero la inicaitiva fue retirada en 2016 por falta de acuerdo entre los socios de la UE.

El actual comisario europeo de Fiscalidad, Pierre Moscovici, ha retomado la prouesta con el objetivo dinicial de armonizar sólo el cálculo del impuesto y dejar para una segunda fase la consolidación y reparto de los ingresos fiscales. Guindos y sus colegas europeos aseguran en la declaración que su propuesta no interfiere con el plan Moscovici. Fuentes comunitarias valoraron este lunes la propuesta de los cuatro países y el "debate político" que se está generando al respecto.

Impuesto "igualador"
Cálculo. El nuevo gravamen “igualador” se calcularía en base a los ingresos obtenidos por las compañías tecnológicas en cada país europeo.
Más ingresos. La tasa “igualadora” equivaldría al impuesto de sociedades que esas compañías deberían pagar en el país de facturación si no trasladaran sus beneficios a oasis fiscales como Irlanda y Holanda.
Elusión. Bruselas calcula que, gracias a esa ingeniería fiscal, Apple dejó de pagar 13.000 millones de euros en impuestos en Europa entre 2003 y 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_