_
_
_
_
_
Entrevista al director de mercados de GVC Gaesco Beka

José Antonio Tamayo: “Vemos potencial en Telefónica, Acerinox, Técnicas y Bankia”

El experto defiende que el Ibex 35 podría subir hasta los 12.000 puntos Espera una corrección del euro hasta el entorno de los 1,12 o 1,10 dólares

José Antonio Tamayo, director de mercados de GVC Gaesco Beka.
José Antonio Tamayo, director de mercados de GVC Gaesco Beka.Manuel Casamayón
Gema Escribano

En un entorno marcado por la fortaleza del euro y el revuelo causado por las la tensiones entre EE UU y Corea del Norte, José Antonio Tamayo, director general de mercado de GVC Gaesco Beka, analiza el devenir de la Bolsa. Con unas valoraciones cada vez más ajustadas, las posibilidades de encontrar rentabilidades se ven limitadas, pero sigue existiendo un puñado de compañías con potencial.

R. En los últimos tiempos se habla del apetito de los inversores por la Bolsa española. ¿A qué se debe?
R. El interés no se limita a España. La economía está creciendo sólidamente y se está creando empleo, mientras activos como el bund solo cotizan en el entorno del 0,4%. El apetito tiene que ver con lo poco que pagan los tipos de interés sin riesgo como consecuencia del crecimiento sin inflación y las políticas de los bancos centrales. La inflación ni está ni se la espera.
R. La tensión verbal entre EE UU y Corea del Norte ha protagonizado la semana. ¿Las caídas registradas ponen en peligro la tendencia alcista de los últimos meses?
R. La incertidumbre política la vemos como una excusa que está sirviendo para la toma de beneficios, especialmente, en el mercado americano. Además, esto se produce en un mes de escasos volúmenes en los que cualquier movimiento acaba teniendo una mayor repercusión. Lo más significativo de las últimas sesiones ha sido el aumento de la volatilidad.
R. ¿Sigue teniendo recorrido la Bolsa?
R. Nos gusta más Europa que Estados Unidos, donde el S&P 500 cotiza a 25 veces beneficio.Y dentro de la renta variable diferenciamos por países. Al Ibex 35 le vemos potencial hasta los 12.000 puntos a 12 meses vista. En general, la renta variable europea no está cara, lo que pasa es que las rentabilidades grandes se han producido desde el año 2011 hasta ahora.Hemos entrado en una fase de ciclo de beneficios maduro.
R. ¿En qué consiste ese ciclo?
R. Los resultados están creciendo, pero gran parte de este crecimiento tiene que ver con que los salarios no han subido, los gastos financieros han caído a mínimos y la reestructuración en las empresas se ha hecho. A partir de ahora hay que ver cuánto crecen las ventas y qué posibilidades hay de que los beneficios suban por encima de los ingresos.
R. Por sectores, ¿cuáles conservan los mayores potenciales?
R. Vemos potencial en las empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Orange oTelecom Italia.Se trata de cotizadas que están baratas y tras las subidas del precio de sus tarifas verán incrementados los flujos de caja. Otro de los sectores atractivos es el industrial, que últimamente ha registrado fuertes caídas.Es un buen momento para bucear en un sector con firmas como Acerinox y Técnicas Reunidas, que cotizan a unos niveles atractivos. Para completar la lista incluimos algunos valores financieros con estrategias muy definidas, como es el caso de Bankia, BNP Paribas y Unicredit.
R. Y fuera del Ibex, por ejemplo en el MAB, ¿ven potencial a alguna empresa?
R. El principal problema del MAB no es de regulación, sino de cumplimiento del plan de negocio. Pero las empresas que cumplen con el plan de negocio tienen su reconocimiento en el mercado. Un ejemplo es NBI Bearing, que en lo que va de año acumula una revalorización del 18,3%.
R. En el apartado de los riesgos, ¿cuáles son las principales amenazas a las que tienen que hacer frente los inversores?
R. El principal riesgo son las valoraciones, que empiezan a ser mucho más ajustadas. Los tipos deberán ir normalizándose, algo que se dejará sentir en la renta fija. Cualquier corrección en los bonos suele afectar a las Bolsas. No obstante, no vemos correcciones del 20% ni en la Bolsa americana ni en la europea.
R. Y desde el punto de vista de los resultados empresariales, ¿qué esperan para la segunda mitad del año?
R. Para el segundo semestre, sin ser negativo, esperamos un menor aumento de los beneficios, algo que ya se ha observado en las cuentas del segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año.
R. El euro ha pasado de los 1,04 dólares a los 1,18, ¿a qué se debe? ¿Cuáles son sus pronósticos para los próximos meses?
R. Con una economía americana por delante de la europea y donde la Fed ha empezado a subir los tipos de interés, lo lógico es que el movimiento del dólar-euro se hubiera producido más lento y más tarde. Sin embargo, el nivel de confianza tras el triunfo de Emmanuel Macron en Francia ha aumentado y un crecimiento por encima de lo esperado justifican la cotización actual del euro. Lo lógico es esperar una reversión a la media y que retroceda al entorno de los 1,12-1,10 dólares.
R. Ahora que muchos cuestionan la subida de tipos en EE UU este año, ¿prevén que la Fed eleve el precio del dinero de nuevo?
R. Debería.Se tendría que ir normalizando poco a poco la política monetaria porque los tipos de interés cercanos a cero llevan a una mala diversificación del capital y los riesgos. Los banqueros centrales están muy preocupados por subir los tipos de forma rápida y que esto perjudique a algunas economías o sectores que continúan muy endeudados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_