_
_
_
_
_

CaixaBank logra el mayor beneficio semestral de su historia: 839 millones

Incrementa los ingresos un 20% Recoge el impacto de la integración de BPI

Operadores colocan un cartel Caixabank en la apertura de una nueva oficina
Operadores colocan un cartel Caixabank en la apertura de una nueva oficinaJon Nazca (REUTERS)
Álvaro Bayón

Caixabank ha ganado en el primer semestre del año 839 millones, el mayor beneficio en seis meses acumulados de su historia y un 31% más que durante el mismo periodo del 2016. En las cuentas del banco impacta la integración del banco portugués BPI (aporta 77 millones al resultado), realizada en el primer trimestre del año, y la mejora de los ingresos por su negocio bancario. Aumentan los ingresos por margen de intereses, comisiones y por la evolución del segmento de seguros. En total, este segmento mejora un 20%. 

A pesar de un entorno de tipos bajos, el margen de intereses se sitúo en los 2.349 millones y creció en un 15% con respecto a 2016. En esta rúbrica, la compra de BPI aporta un alza del 8,2%. Según la entidad, en él impactan la actividad minorista, la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia y el coste del ahorro a vencimiento. El grupo también aumenta los ingresos por comisiones un 23,9% hasta situarse en los 1.252 millones, gracias al aumento de las comisiones en la banca de inversión. 

Los activos bajo gestión en el negocio de seguros, fondos de inversión y planes de pensiones aumentaron un 4,5% hasta los 85.590 millones. Mejora el patrimonio gestionado por fondos de inversión (un 4,9%) y por planes de pensiones, un 3,6%. 

La entidad alcanza una ratio de solvencia (CET-1 fully loaded) del 11,5%, 2,8 puntos por encima de lo requerido por el supervisor (8,75%). La ratio de morosidad se situó en el 6,5% y la de cobertura mejora hasta el 50%. El ROTE del negocio bancario y asegurador alcanza el 10,3%. 

Este aumento de los ingresos bancarios mitiga la reducción de los resultados de operaciones financieras, que caen un 70%. Empeoran también (un 2,8%) las ganacias por la evolución de los resultados de las participadas, tras deshacerse del 2% de BPI en BFA.

CaixaBank defiende su liderazgo en banca minorista en España, a pesar de que ve amenzada esta posición desde que Banco Santander compró Popular en junio, con lo que se coloca en primer puesto por volumen de activos. CaixaBank alcanza una cuota de mercado del 25,7% como entidad principal y del 26% en nóminas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_