_
_
_
_
_
Inversión colectiva

El fondo Alhaja asesorado por Araceli de Frutos, en el top 10 de más de 400

La cartera mixta gana cerca de un 7% en el año Desde que se creó en enero de 2015 se revaloriza casi un 13%.

Araceli de Frutos, socia directora de la eafi 107, y asesora de los fondos Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección.
Araceli de Frutos, socia directora de la eafi 107, y asesora de los fondos Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección. Juan Lázaro

Araceli de Frutos, la capitana de la eafi 107, que asesora el fondo Alhaja Inversiones, de Renta 4 Gestión, lo ha situado en el octavo puesto de la clasificación de Morningstar de los fondos mixtos moderados globales a cierre de abril, con una revalorización de más del 6%.

El secreto de esta cartera, con un patrimonio de 4,2 millones de euros, está en su gran diversificación. Tiene en su haber 48 valores de renta variable actualmente. “Se está confiado en los valores que se está invertido al ver en ellos potencial de revalorización. No obstante, la cartera está parcialmente cubierta ante distintas contingencias que puedan ocurrir”, señala Araceli de Frutos en su carta a los inversores de abril. De Frutos es una de las pocas asesoras que utilizan con eficacia los derivados para blindarse de posibles traspiés en la Bolsa.

Presea Talento

La experta, que también asesora otro fondo de gran éxito, el Presea Talento Selección, que desde finales de enero avanza cerca de un 3% e invierte en los mejores fondos de inversión. Las diferencias del Presea respecto a otros productos similares son dos: será el único fondo de fondos que utilice derivados para cubrirse de los riesgos de mercado y solo invertirá en fondos de absoluta fiabilidad.

Más información
Un fondo de inversión para ganar en todas las situaciones

Pero Alhaja ha conseguido en un auténtico hito y mira de tú a tú a los grandes fondos extranjeros o de gestores estrella. Está en el puesto octavo de acuerdo al ranking de Morningstar para carteras clasificadas como mixtas moderadas globales, más de 400.

La filosofía inicial de Alhaja es coger el 60% de los movimientos alcistas de mercado (ya que no estaría 100% en renta variable) minimizando las bajadas cuando el mercado caiga. Y lo ha logrado más que de sobra. El año pasado, cuando el Ibex se dejó un 2%, el fondo se revalorizó un 5,7%.

La posición total de renta fija se sitúa en un 13% y la de liquidez es 26%, un 14% está en cuenta corriente y un 12% en depósitos. Araceli de Frutos precisa “tener liquidez será importante a la hora de entrar en mercado. La selección de valores va a ser fundamental así como la elección del momento de entrada”.

La posición en Bolsa es del 34,5%, siendo la posición de contado un 56% del patrimonio. Con la utilización de los derivados se ha ido modulando la exposición aprovechando la volatilidad. De media en el año la exposición se sitúa en un 44,4%. En abril, vendió Dia, ACS, Abertis y Syngenta y realizó operaciones de derivados con compras de futuros sobre Ibex y ventas de opciones call y put sobre el Euro Stoxx 50.

Las 10 primeras posiciones de Alhaja son Logista (2,11%), Inditex (1,69%), Meliá (1,64%), la empresa de lujo LVMH (1,51%), la farmacéutica Sanofi (1,46%), la compañía de alquiler de coches Europcar (1,45%), la empresa de moda de lujo Kering (1,37%), el fabricante de aeronaves Airbus (1,37%), la compañía de trabajo temporal Randstad (1,32%) y la compañía danesa centrada en la tecnología de los alimentos DSM (1,26%).

Por sectores, la construcción destaca con valores como Vinci, Ferrovial, Buzzi y Unicem; en el financiero (bancos y seguros) se muestra muy selectiva, con BNP, Société Générale, Bankia, Axa, y SCOR; en el farmacéutico, además de Sanofi, tiene Roche o Shire. Y en el industrial, además de Airbus, CIE.

Cautela

Con todo, Araceli de Frutos se muestra cauta. “Las valoraciones de los índices y los valores están tremendamente ajustadas, con lo cual a pesar de los buenos datos macro, del despeje de las incertidumbres políticas y de los decentes resultados empresariales hay que ser precavido porque puede verse recortes ya que aún queda mucho año y cualquier acontecimiento no esperado hará aumentar la volatilidad y las caídas de mercado”.

“Se estaría cauto de cara a este año, protegiendo la cartera. El posicionamiento de cautela nos lo da la sobrevaloración que se entiende están los índices bursátiles junto con los tipos de interés con tendencia al alza”, sentencia.

Archivado En

_
_