_
_
_
_
_

Mapa casa a casa del avance de la lava: el volcán de La Palma ha arrasado ya 1.973 edificios por valor de 239 millones

El mapa elaborado por EL PAÍS, a partir de imágenes de drones y satélites, representa la extensión de la lava cada día, las predicciones de su avance, las casas dañadas y las que están en riesgo. Además, estimamos el valor de los inmuebles y contamos las infraestructuras destruidas

Pulse sobre una casa para ampliar información

Lengua

de lava

Posible paso

de lava

Bocas

eruptivas

Datos actualizados el 23 de octubre 12.00 (hora peninsular española)
×

Cargando

Pulsa para explorar »

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de esta infografía sobre la erupción del volcán en La Palma como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

La lava del volcán de La Palma sigue engullendo cualquier cosa a su paso. Aunque no podemos detener su avance, podemos observarlo día a día gracias a las ímagenes de drones y satélites. Esa información, cruzada con los datos del catastro, permiten poner números a un panorama desolador, con cientos de hectáreas arrasadas y miles de edificios destruidos.

El mapa anterior muestra los edificios engullidos hasta el sábado a mediodía.

Los edificios alcanzados por la lava pertenecen a 1.271 parcelas, que suman un valor de 239 millones, según una valoración automática de la empresa Valmesa. Hay tres fincas de un millón de euros, pero la mayoría de los inmuebles destruidos son casas más modestas que esas, de entre 100.000 y 300.000 euros.

En el gráfico, cada punto es una de esas parcelas:

Una de las casas desaparecidas es la de Johannes Faukner, un pensionista muniqués de 51 años, antiguo empleado de Siemens, que se mudó a La Palma al jubilarse. “Solo me dio tiempo a coger a mis tres gatos para irme a casa de un amigo”, explicaba nervioso, casi en estado de conmoción, en el exterior del pabellón Severo Rodríguez. “No tenía asegurada la casa. Lo he perdido todo”. El suyo no es un caso único: la mitad de las viviendas de La Palma no están aseguradas y eso complicará sus indemnizaciones. Solo los propietarios con seguro en vigor contarán con la compensación del Consorcio de Compensación de Seguros. El resto dependerán de las ayudas del Gobierno.

Más destrucción: carreteras, cultivos, farolas

En su camino hacia el mar la lava no ha arrasado solo casas. Hemos podido contabilizar también otras cosas, como los kilómetros de carreteras desaparecidas, las tierras de cultivos sepultadas o las palmeras muertas. El coste en infraestructuras se estima ya en 400 millones de euros, según cifras adelantadas por el Gobierno canario.

La erupción ha sacado de sus casas a más de 6.000 personas. Unos 50 niños han visto desaparecer su colegio y cientos llevan semanas sin poder ir a clase. Muchos agricultores han perdido sus cultivos y otros los ven peligrar. La zona afectada concentra la mitad de las plataneras de la isla de La Palma y las pérdidas económicas podrían ser cientos de millones. El sector del turismo, que es un motor de la región y que empezaba a recuperarse tras la pandemia, también ha visto esfumarse muchas reservas hoteleras.

Francisco Gómez, de 86 años, se puede considerar “relativamente afortunado”. Ha conservado su casa en Tacande Alto, barrio alejado de la colada de lava. “Pero el volcán me ha jodido dos casas y un invernadero lleno de plátanos ahí abajo”, y señala hacia la montaña. “Es el trabajo de una vida, nací pobre y he perdido mucho”, explica en la puerta de su domicilio. “Me lo he trabajado todo y duele perder las cosas así”.


30/09/21 Imagen aérea de dron compuesta de fotografías que muestran la lengua de lava del volcán, y el terreno ganado al mar, en La Palma. La foto se ha realizado a las 10:00 hora insular. FOTO: Cabildo Insular de La Palma
30/09/21 Imagen aérea de dron compuesta de fotografías que muestran la lengua de lava del volcán, y el terreno ganado al mar, en La Palma. La foto se ha realizado a las 10:00 hora insular. FOTO: Cabildo Insular de La Palma

Metodología y fuentes

Para determinar los edificios alcanzados por la colada hemos usado la cartografía del área ocupada por la lava del Cabildo de La Palma y la geolocalización de cada inmueble según el Catastro. Esos edificios se encuentran en ciertas parcelas afectadas, y es de esos parcelas de las que tenemos valoraciones económicas. Nos las han cedido la empresa Valmesa, y salen de su servicio de valoración automática. Lo que llamamos inmuebles en riesgo son aquellas parcelas que contienen edificios en zonas a las que podría llegar la colada, según una estimación probabilística de la Universidad de la Laguna. La información de carreteras destruidas la ofrece Copernicus; los regadios son de Idecan; los cultivos y las palmeras son del portal de datos abiertos del Gobierno de Canarias; los servicios públicos y las farolas son del sistema de infraestructuras y equipamientos locales de Canarias, Unifica.


Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_