_
_
_
_
_

Las primeras vacunas llegarán en la primavera de 2021, según la Agencia Europea de Medicamentos

“Es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para 2020”, ha dicho su director ejecutivo, Guido Rasi

Roma / Madrid -
Guido Rasi, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos.
Guido Rasi, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos.

Las primeras vacunas del coronavirus llegarán en la primavera del año que viene, “si todo va bien”, según afirmó este viernes el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), el italiano Guido Rasi. “Es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para 2020. Si todo va bien, en los primeros meses de 2021 podría haber tres vacunas aprobadas por la EMA”, explicó Rasi al canal de televisión de información 24 horas Skytg24.

Rasi ha explicado que se espera “que las primeras dosis importantes para poblaciones en riesgo lleguen en la primavera de 2021 con un importante inicio de vacunación” y que “la disponibilidad de dosis aumentará muy rápidamente después de la aprobación". "Creo que, si tenemos suerte, muchos de los que quieran vacunarse podrían hacerlo para el verano de 2021”, dijo.

El director del EMA ha especificado que “la llegada de la vacuna será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin”, y “que solo después de un año de vacuna disponible, se verá que la pandemia disminuirá significativamente”. Al ser preguntado si se podrá prescindir de las mascarillas cuando llegue la vacuna, Rasi consideró que “al principio, ciertamente, no". Y ha añadido: "Será posible prescindir del distanciamiento y de las mascarillas cuando tengamos los primeros datos sobre la eficacia de la vacuna”.

Estos datos, ha detallado, son “la relación entre eficacia y rendimiento en la práctica real, cuando se verá cuántas personas responden a la vacuna, su intensidad y cuánto dura. Llevará al menos seis meses”. Sobre el uso de los diferentes fármacos en los tratamientos de la enfermedad, el director del EMA ha explicado que “hay al menos dos o tres medicamentos o enfoques que seguramente son efectivos, como usar cortisona en el momento adecuado, ni demasiado temprano ni demasiado tarde, o usar anticoagulantes”. “Ahora está muy próxima la posibilidad de empezar a utilizar anticuerpos monoclonales, los que parece que han utilizado en la Casa Blanca [para el tratamiento de Donald Trump]”, añadió Rasi.

Prisas por lograr la vacuna

Los políticos de muchos países están prometiendo tener una vacuna antes de que acabe el año, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra recelosa de una vacuna aprobada con prisas. De hecho, de conseguirse en 2021 sería, con mucha diferencia, la vacuna más rápida jamás desarrollada. La OMS calcula que en verano del año que viene la vacuna empezará a estar disponible para grupos de riesgo, pero no será hasta 2022 cuando se podrá empezar el vacunado masivo. Y es que para que una vacuna sea aprobada debe cumplir todos los protocolos de seguridad. A pesar de ello, el 40% de los españoles afirma que no se vacunaría con la primera inmunización disponible.

En el mundo ya hay 35 vacunas experimentales probándose en humanos y nueve de ellas están en la recta final, la llamada fase 3, en la que los prototipos deben demostrar que son seguros y eficaces en pruebas con decenas de miles de voluntarios durante meses. En este especial de EL PAÍS se puede comprobar en qué fase está cada vacuna, de forma actualizada.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_