_
_
_
_
_

Pedro Duque calcula que España tendrá dosis de vacuna contra la covid “a principios del año que viene”

El ministro de Ciencia reconoce el riesgo de que esos primeros medicamentos no funcionen

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, se retira la mascarilla antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En vídeo, Duque explica este martes que habrá vacunas contra la covid-19 dentro de "entre seis o 12 meses".Vídeo: EUROPA PRESS
Manuel Ansede

Ya queda un día menos para el fin de la peste de la covid. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, calcula que dentro de “entre unos 6 y 12 meses” se podría “empezar a aplicar vacunas disponibles para los ciudadanos españoles a través de la UE”, según ha explicado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Duque ha subrayado que España forma parte del equipo de siete países europeos que encabezan las negociaciones de la UE con los fabricantes de vacunas. “Somos optimistas en que habrá vacuna, en que seremos capaces de diferenciar qué vacuna es la que mejor funciona y en que estará a disposición del sistema de salud de España en el momento que se demuestre suficientemente su seguridad y su efectividad”, ha declarado el ministro. “A principios del año que viene es cuando creemos que, con todas las garantías, será el momento en el que tengamos dosis”, ha concretado.

IN ENGLISH
Spain may have access to Covid-19 vaccine by early next year, says science minister

La farmacéutica británica AstraZeneca ya anunció hace dos semanas que a finales de año tendrá unos 100 millones de dosis para la UE de su vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford. Sin embargo, la propia compañía admite que es posible que su vacuna no sea eficaz. La emergencia desatada por la covid ha hecho que las instituciones públicas y las empresas decidan fabricar vacunas experimentales antes de confirmar que realmente funcionan. “No sabemos si la primera será más efectiva o si habrá que esperar a otra”, ha reconocido Duque.

“Existe un compromiso entre todos los países europeos de que la compra de vacuna, cuando se produzca, se hará globalmente, iniciada con fondos propios europeos”, ha recalcado el ministro. “Pero lo más importante de todo es que toda esta coordinación será muy útil para conseguir que no haya diferencias entre los diferentes países europeos en el momento de acceder a la vacuna”, ha añadido. España forma parte del equipo negociador de la UE junto a Alemania, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia. La idea es que las primeras vacunas se distribuyan antes entre los grupos de riesgo, como las personas ancianas y los trabajadores sanitarios. El resto de la población tendría que esperar posiblemente hasta el año 2022, según expertos como la viróloga francesa Marie-Paule Kieny, exdirectiva de la OMS.

“No sabemos si la primera vacuna será más efectiva o si habrá que esperar a otra”, admite Duque

En el mundo hay 149 vacunas experimentales contra la covid y 17 de ellas ya se están probando en humanos, según el registro de la Organización Mundial de la Salud. Cinco grupos científicos españoles tienen ya cinco prototipos diferentes y han iniciado los ensayos con animales, según el recuento del Ministerio de Ciencia. El proyecto más adelantado es el del virólogo Mariano Esteban, cuyo equipo del Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, busca desesperadamente macacos de laboratorio —hoy codiciados en todo el mundo para ensayar medicamentos contra la covid— para poder continuar sus experimentos, prometedores en ratones.

“Ya ha terminado una fase de ensayos en animales que proporcionan mucha esperanza sobre este tipo de vacuna. Se han producido las defensas adecuadas, incluso se ha probado con virus real. Es decir, que ya vamos bastantes avanzados”, ha afirmado Duque sobre el proyecto de Mariano Esteban, que utiliza una cepa atenuada del virus vaccinia, ya empleado para la vacuna de la viruela.

El ministro ha recordado las ayudas públicas —1,3 millones de euros— concedidas a cuatro empresas biotecnológicas españolas para adaptar sus instalaciones a la producción de vacunas humanas. El prototipo de Esteban, por ejemplo, se fabricará en las instalaciones de la compañía CZ Vaccines en O Porriño (Pontevedra). “Ahora va a existir, dentro de unos pocos meses, producción nacional de vacuna utilizable para humanos. Yo creo que esta es una consecuencia muy positiva de los proyectos que hemos financiado”, ha presumido Duque. “Esto también ha dado como resultado que empresas internacionales también estén en conversación con empresas españolas para traer alguna parte de la fabricación de las vacunas a España”, ha asegurado el ministro.

Tras dos semanas de protestas de la comunidad científica contra la precariedad de la ciencia en España, Duque ha anunciado hoy que espera presentar en julio “un plan con reformas y recursos concretos para abordar los cambios que necesita” el sistema de ciencia español “para ser mucho más eficiente”. “Es un momento en el que la sociedad, todas las Administraciones públicas, los grupos parlamentarios, todos coincidimos en que tenemos que darle un refuerzo a nuestro sistema de ciencia y en que el momento de invertir en ciencia es ahora”, ha proclamado.

Por otro lado, Duque se ha referido a la posibilidad de que el Telescopio de Treinta Metros (TMT), un proyecto internacional pensado para construirse en Hawái (EE UU), termine levantándose en Canarias. El ministro ha anunciado que “dentro de pocos días” mantendrá una reunión con el consejo rector del Instituto de Astrofísica de Canarias, que albergaría el telescopio, y más adelante otra telemática con el consejo del TMT, informa Javier Salas. “Para reiterarles nuestra disposición y asegurarles que, si toman la decisión de venir a Canarias, estamos listos, y veremos a ver si podemos hacer algo más, aportar algo más que nos pidan”, ha añadido Duque, convencido de que tras ese encuentro se conocerá el desenlace en “pocos meses”.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_