Boric cita a su embajador en Israel tras el bombardeo contra un campo de refugiados en Gaza
El Gobierno de izquierdas llama a consultas a su representante en Tel Aviv, Jorge Carvajal, tras la reciente ofensiva israelí en la Franja. Hamás agradece la medida adoptada por la Administración chilena
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha endurecido el tono ante Israel y resolvió este martes llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv, Jorge Carvajal, debido a las “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”.
Lo ha dicho el propio Boric a través de su cuenta en X, antes Twitter. “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza– no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional”, escribió el mandatario chileno, que adjuntó el comunicado de su Cancillería, liderada por el ministro Alberto Van Klaveren. El documento añade que “Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles”.
Boric aseguró que las operaciones militares que no respetan las normas fundamentales del Derecho Internacional “lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”. La milicia islamista palestina de Hamás celebró la medida adoptada por Chile y por Colombia, que hizo lo propio. ”Agradecemos el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días”, sostuvo la organización en un comunicado citado por la agencia EFE.
Hamás también aplaudió del Gobierno boliviano de Luis Arce de romper relaciones diplomáticas con Israel. ”Elogiamos mucho la valiente postura adoptada por el Gobierno boliviano de cortar relaciones con la entidad sionista, que se produjo en respuesta a la agresión fascista israelí y a las atroces masacres cometidas cada minuto contra nuestro pueblo en la ya bloqueada Franja de Gaza”, rezaba el comunicado de la milicia islamista palestina.
En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando fue atacado por Hamás, han muerto más de 8.300 personas y más de 21.000 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
El Ejército israelí bombardeó este martes el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, matando al menos a 145 personas. Entre las víctimas, según el Ejército israelí, estaría Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central Jabaliya de Hamás, uno de los mandos responsables del ataque a Israel, que dejó al menos 1.400 muertos y más de 200 israelíes secuestrados por la milicia.
El Gobierno chileno pidió “redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria” en Gaza, al tiempo que exigió la liberación “inmediata” de los secuestrados por Hamás.
Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.
Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, de derecha, y el actual presidente Boric, de izquierda, quien es un reconocido defensor de la causa palestina. En 2018, cuando era diputado, visitó el territorio.
“Chile reconoce el derecho del Estado de Israel y del Estado de Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas”, concluyó el comunicado del Gobierno de Boric.
La decisión de la Administración de izquierdas de llamar a consultas a su embajador en Israel se produce luego de una serie de tensiones entre el Ejecutivo chileno y el representante de Tel Aviv en Santiago, Gil Artzyeli, que incluso llegó al palacio presidencial de La Moneda a manifestar su molestia por dichos anteriores de Boric en torno al conflicto.
Para el mandatario chileno, según escribió este mismo martes en X, “420 niños están siendo heridos o asesinados DIARIAMENTE en Gaza por el Estado de Israel dirigido por Netanyahu. No son daños colaterales de la guerra contra Hamás, sino sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres”, indicó Boric citando a UNICEF, junto con informar que Chile ha enviado apoyo humanitario a Palestina, apoyado las acciones que está impulsando la ONU para que haya un alto al fuego y que el país sudamericano “seguirá buscando vías de colaboración para detener esta masacre”.
Aprovechó para agregar: “Por si alguien lo duda, todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamás. La humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan. Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.