_
_
_
_
_

La inflación anual alcanza en Chile el 11,5%, su mayor nivel en 28 años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) escaló en mayo un 1,2%

Rocío Montes
Inflación en Chile
Vestidos de novia en un escaparate en Santiago, Chile, el jueves 2 de septiembre de 2021.Tamara Merino (Bloomberg)

La inflación en Chile se siente en los bolsillos como no lo hacía desde la década de los noventa, en los primeros años de la transición a la democracia. Son millones de chilenos los que, a diferencia de lo que sucede en otros países de la región, no habían vivido el fenómeno, pero ahora lo experimentan. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) escaló en mayo un 1,2%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque la cifra estuvo dentro de las expectativas que tenía el mercado. Es el tercer mes consecutivo en que escala sobre un 1%, con lo que la inflación llega a un 6,1% en 2022 y alcanza un 11,5% en los últimos 12 meses, el mayor nivel desde julio de 1994, hace justamente 28 años. El aumento de precios impacta, sobre todo, a los alimentos y bebidas no alcohólicas y al transporte.

El Banco Central chileno, un ente autónomo, proyecta que la inflación todavía crecerá más y que para el trimestre de julio a septiembre rozaría el 13% de aumento anual, según el Informe de Política Monetaria (IPOM), dado a conocer este miércoles. El organismo realiza consecutivos esfuerzos por contener el alza interna de precios y el martes aumentó en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria hasta alcanzar un 9%, el mayor nivel en 20 años.

Aunque la inflación está siendo un problema global, la presidenta del Banco Central, Rosana Costa, aseguró este miércoles en el Congreso que dos tercios de la inflación que sufre Chile se explica por factores internos. La economista se refirió al “significativo incremento” de la demanda en 2021, que se explicó sobre todo por los retiros consecutivos de los fondos para las pensiones, que los ahorrantes pudieron realizar en tres ocasiones luego de leyes aprobadas en el Parlamento en medio de la crisis de la covid-19.

Costa agregó que han empeorado “los fundamentos de la inversión” y se pronostica que tendrán una caída incluso “más significativas” en el resto de 2022 y 2023. Junto con la caída de remuneraciones anuales, del dinero circulante y de las importaciones de bienes de consumo, el Banco Mundial redujo el martes las perspectivas de crecimiento de Chile: 1,7% para 2022, 0,8% para 2023 y 2% para 2024. El Bank of America, en tanto, alertó desde Nueva York sobre la fase de “estanflación” que atraviesa la economía chilena, es decir, inflación persistente más desaceleración general.

El ministro de Hacienda de Gabriel Boric, Mario Marcel aseguró desde Europa -donde sostuvo una reunión en la OCDE- que el mundo está frente a un “shock contractivo”. Sobre las cifras de inflación de mayo en Chile, dijo que “es menor a la de los dos meses anteriores y está influenciada por los precios de los alimentos y los combustibles producto de la situación en Ucrania”.

Para Marcel, con las medidas tomadas por el Banco Central se completa el ajuste necesario para reducir las presiones internas sobre la inflación, por lo que quedaría algún incremento adicional de tasa, pero menor a los 75 puntos base. “Es importante resistir o aferrarse al enfoque de política monetaria del Banco Central, que implica fijarse en la inflación de mediano plazo, no en el último dato y, por lo tanto, tomar en cuenta los orígenes de las presiones sobre los precios y no someter a la economía chilena a una contracción excesiva a la vista de los factores que terminan por imponerse en la dinámica inflacionaria”, aseguró Marcel.

Sobre las proyecciones del Banco Central que estiman que Chile tendría un crecimiento negativo en 2023, el ministro de Hacienda dijo que este escenario empuja al Gobierno a “intesificar los esfuerzos por estimular la inversión –partiendo con la inversión pública–, trabajar en medidas para eliminar incertidumbre en la economía, facilitar los procesos de inversión privada y seguir una política fiscal que sea consistente con estos objetivos de mediano plazo”.

El complejo escenario económico encuentra a Chile en un proceso político y social de profundas transformaciones. En menos de un mes, a comienzos de julio, la convención constitucional entregará la propuesta de Constitución al presidente Gabriel Boric. El 4 de septiembre se celebrará el plebiscito y el Gobierno, que en los últimos días ha aumentado su popularidad luego de un complejo aterrizaje, no ha escondido que está por la aprobación del texto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_