_
_
_
_
_

Próximos conciertos de la Sinfónica en Bilbao

La orquesta gallega celebrará tres conciertos durante su cuarta actuación consecutiva en Musika-Música

Este fin de semana los abonados de las dos grandes orquestas gallegas se quedan sin su concierto de abono. Pero esto no hará que el interés de los aficionados disminuya; lo mantienen las actuaciones programadas fuera de sus sedes para este fin de semana. Si hace unos días sabíamos de la gira austriaca de la Real Filharmonía de Galicia, hoy debemos ocuparnos de una nueva presencia que la Orquesta Sinfónica de Galicia en Bilbao para participar en ese gran acontecimiento cultural que Musika-Música supone este año, al igual que en anteriores ediciones.

Bajo el epígrafe Destino París, Musika-Música va a desarrollar una intensa actividad que comenzará este jueves día 5, con un concierto a cargo de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Sociedad Coral de Bilbao y finalizará el domingo 8 con dos conciertos simultáneos: un recital del veterano pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, que tocó con la Sinfónica en abril, en una actuación que se vivió con admiración en A Coruña y el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, que cerrará con dos obras de Juan Crisóstomo de Arriaga (1806 - 1826), con Carlos Mena y Ione Martínez, soprano, recientemente admirados en A Coruña.

Entre uno y otro, más de cincuenta conciertos y una serie de talleres, mesas redondas y actividades para personas de cualquier edad, todo centrado en la importancia que la capital francesa ha tenido desde el s. XVIII como centro de atracción de la vida cultural europea. En estos cuatro días, orquestas, conjuntos y solistas harán un recorrido por los cuatro momentos históricos descollantes en París como capital cultural europea de primer orden.

En primer lugar, la música cortesana y el ballet del s. XVIII, siguiendo por el siglo XIX como destino de artistas de todo el viejo continente y el cambio del siglo XIX al XX (momento de la Belle Époque), para finalizar con el conjunto de los siglos XIX y XX desde la perspectiva vista de cuatro compositores vascos: el ya mencionado Arriaga, José María Usandizaga (1887 - 1915), José Gonzalo Zulaika, más conocido como el Padre Donostia (1886 - 1956) y Jesús Guridi (1886 - 1951).

Entre los conciertos programados destacan las tres actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de su titular, Dima Slobodeniouk. Todos esos conciertos tendrán lugar en el Auditorium, sala principal del Palacio Euskalduna. La primera será el viernes a las 19.00 horas, con la interpretación de la música de Ígor Stravinski (1882 - 1971) para el ballet El pájaro de fuego, obra interpretada en A Coruña, en el concierto del viernes pasado.

El segundo concierto tendrá lugar el sábado 7 a las 11.45horas, en el que se interpretará el Concierto para piano nº 2 de Franz Liszt (1811- 1886) con Simon Trpčeski en el teclado, y La Mer, de Claude Debussy (1862 - 1918). El último concierto será el domingo 8 a las 17.15 horas y en él la OSG interpretará la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz (1803 - 1869). Esta será la cuarta participación consecutiva de la Sinfónica en Musika-Música, donde actuó por primera vez en 2017 con su titular al frente. En los siguientes años, fue dirigida por Andrew Litton en 2018 y Rumon Gamba el pasado 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_