_
_
_
_
_

La cancelación del MWC deja a medio gas a restauradores y comercios

El Ayuntamiento de Barcelona descarta que se anulen más eventos por el coronavirus

Blanca Cia
Un grupo de turistas en el acceso de un hotel en la Via Laietana de Barcelona.
Un grupo de turistas en el acceso de un hotel en la Via Laietana de Barcelona.Cristobal Castro

“Las tiendas del eje del Born han sido un desierto esta semana y solía ser animada porque por las tardes muchos asistentes al MWC van de compras y cenan en los restaurantes de la zona”, sostiene Juan Carlos Arriaga, presidente del eje comercial del Born y gerente del grupo Sagardi. Una empresa de restauración con 15 establecimientos en Barcelona que solo ha podido salvar un tercio de las reservas que tenían para esta semana.

La restauración ha sido uno de los sectores más perjudicados por la anulación de la feria y la promoción de los precios especiales —25 euros el menú cerrado-  de los establecimientos que se adhirieron a la Barcelona Opportunity Week, una promoción especial que lanzó el consistorio tras la anulación del Mobile, ha tenido un resultado muy irregular, según el gremio. Los restauradores dudan que el balance final de la semana -concluye este domingo- pueda revertir la tendencia de los primeros días. No es lo mismo llenar una sala con un menú cerrado por un precio muy ajustado que las previsiones de ingresos de comidas y cenas de los asistentes al MWC, con un nivel de gasto mucho mayor y especialmente en los establecimientos que trabajaban para ellos en exclusiva, sostienen fuentes del sector. El gremio calculó las pérdidas por la cancelación del Mobile en 40 millones de euros.

Más información
Nadie olvida el Mobile en la semana de ofertas turísticas ‘low cost’

  Con todo, en algunos hoteles, como el Majestic, la promoción de las cenas casi ha llenado el restaurante por las noches, según explican desde el hotel. La rebaja de las tarifas también ha ido bien en el portal de reservas de El Tenedor que ha aumentado en un 25% las reservas online de restaurantes durante los días en los que se hubiera celebrado el MWC. El gremio de hoteles declinó facilitar datos sobre la ocupación hotelera de esta semana que suele ser una de las más fuertes del año. La cuestión es que cerca del 80% de las plazas estaban reservadas para los visitantes del Mobile, bien por la organización o bien por los propios establecimientos. La cancelación no ha reportado pérdidas directas a los hoteles con reservas no reembolsables en caso de anulación. En todo caso, los hoteles también han hecho diferentes promociones para tener las habitaciones ocupadas. El Majestic, por ejemplo, ha tenido una ocupación del 50%, un resultado que lo consideran aceptable.

El comercio ha sido otro de los sectores perjudicados por la cancelación del MWC con caídas de hasta el 30% respecto a la semana del Mobile de 2019 en algunos de los ejes comerciales centrales, como el de una parte del Eixample, según datos de Barcelona Comerç. Una disminución que se ha notado más en las teindas y áreas comerciales más visitadas por los asistentes del Mobile, como el Paseo de Gràcia o el Born, entre otros.

En el caso de Renfe, que también se sumó a la campaña de la Opportunity Week, los viajeros en la semana del Mobile del año pasado que se desplazaron a Barcelona en trenes Ave-Larga Distancia fueron unos 90.000, una cifra que ha sido similar esta semana, según estimaciones de la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin más cancelaciones

El Ayuntamiento de Barcelona, promotor de la campaña de descuentos y ofertas, no tiene datos concretos de cómo ha ido su puesta en práctica. "Los tendremos la semana que viene, cuando se cierre", explicó este jueves el  concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé. El regidor descartó que se produzcan nuevas cancelaciones de congresos debido al coronavirus y aseguró que tampoco hay ningún evento "en peligro". Y quiso destacar que enero ha sido un mes con mejores indicadores que el de 2019 con un crecimiento de un 2,3% de la actividad hotelera, un 2,8% de los alojamientos turísticos y con un 3,7% más de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona.

A falta de datos reales, el consistorio limitó la valoración de la campaña a las entradas en la web que la publicita. El 91% de las 160.000 visitas a la web proceden de España y las que más interesan son las de restauración (34% de las consultas), cultura y ocio (29%), comercio (13%), hoteles (13%), transportes (8%) y apartamentos (3%). La campaña "Vine a Barcelona. Ara és el moment" va dirigida, principalmente, al mercado nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_