_
_
_
_
_

El Govern permitirá el teletrabajo a los funcionarios que vayan a la Zona Franca

Unos 2.600 trabajadores públicos se trasladarán al Distrito Administrativo y tendrán derecho a trabajar desde casa un máximo de tres días a la semana

Josep Catà
El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.
El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.Toni Albir (EFE)

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado este martes un acuerdo de Gobierno para que los 2.600 trabajadores públicos que se trasladarán al complejo de oficinas del Distrito Administrativo de la Zona Franca de Barcelona tengan derecho a hacer teletrabajo un máximo de tres días a la semana. El objetivo del Govern es aprovechar la puesta en marcha de este nuevo distrito para empezar a introducir las prácticas del teletrabajo y el cotrabajo en el sector público. De hecho, el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern la intención de aprobar en esta legislatura un decreto de teletrabajo y cotrabajo.

Más información
El Govern libera 48.000 metros en el centro con su traslado a la Zona Franca
La Generalitat agrupará consejerías en la Zona Franca a partir de 2019

Puigneró ha destacado que el acuerdo sobre el teletrabajo en el Distrito Administrativo de la Zona Franca es "un gran primer paso" para poner a prueba esta modalidad de empleo, con el objetivo de "extender estas formas de trabajo del siglo XXI al conjunto de la administración catalana". Para los trabajadores del Distrito Administrativo, el máximo de días para realizar el teletrabajo serán tres días a la semana, mientras que el decreto que prepara el Govern prevé un máximo de dos días para el resto de funcionarios. 

El Distrito Administrativo es un complejo de oficinas que ha impulsado la Generalitat para que diversos departamentos se trasladen a la Zona Franca. Puigneró ha destacado que el complejo cuenta con espacios diseñados para facilitar estas nuevas dinámicas laborales. El primer departamento que se trasladará a la Zona Franca es el de Justicia. El teletrabajo no será posible en el caso de otros perfiles profesionales, como el personal de atención al ciudadano.

En una visita al complejo, la directora general de administración digital de la Generalitat, Ester Manzano, ha explicado este martes que las nuevas oficinas incluyen salas para mantener reuniones informales, espacios para concentrarse, cabinas para poder hablar con mayor privacidad por teléfono, así como con mobiliario móvil, y todo ello en un espacio abierto, con separadores formados por plantas y sin apenas despachos.

Para acogerse al teletrabajo, los empleados deberán pactar con su responsable directo un plan de trabajo personal para regular el trabajo desde casa, y también tendrán que hacer un curso sobre la materia. Asimismo, la Generalitat facilitará ordenadores portátiles y un espacio de cotrabajo ubicado en el distrito. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para facilitar el trabajo desde casa, se repartirán portátiles entre el personal que trabaja en el distrito administrativo, y también se permitirá a funcionarios de otros centros de la Generalitat que puedan trabajar desde un espacio de co-trabajo ubicado en ese distrito administrativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_