_
_
_
_
_

Barcelona acogerá un evento de startups con 2.500 asistentes tras la cancelación del Mobile

El Tech Spirit Barcelona está impulsado por las administraciones y el ecosistema emprendedor catalán

Entrada del Mobile World Congress tras su cancelación.
Entrada del Mobile World Congress tras su cancelación.NACHO DOCE (REUTERS)

Tras el fiasco por la cancelación del Mobile World Congress a causa de la alarma por el coronavirus, el ecosistema emprendedor catalán se ha conjurado con las administraciones para llevar a cabo unas "jornadas de emprendimiento" que tendrán lugar entre el 23 y el 27 de febrero. Bautizado como Tech Spirit Barcelona, este evento contará con la asistencia de al menos 2.500 personas y se celebrará en la Llotja de Mar (sede de la Cámara de Comercio de Barcelona) y en los espacios de la asociación Barcelona Tech City, impulsora del proyecto. Los organizadores han presentado este martes las líneas maestras de las jornadas, gratuitas, y han asegurado que no pretenden sustituir ni al Mobile ni al 4YFN, el salón paralelo sobre startups, también cancelado. La Generalitat y la Mobile World Capital se unirán al nuevo evento con algunos de los actos que tenían previstos para la semana que viene. 

Más información
Barcelona reivindica el “espíritu” del Mobile
John Hoffman: “El miedo nos forzó a suspender el Mobile”

El salón 4YFN es la cita anual en la que, en paralelo a las actividades del Mobile World Congress, las startups locales e internacionales se encuentran para captar inversión. Cancelado este salón, el ecosistema emprendedor barcelonés decidió unir esfuerzos para impulsar un evento alternativo, aunque los organizadores han dejado claro que no se quieren comparar con el que ha sido suspendido: el 4YFN tenía prevista la asistencia de más de 20.000 personas y la participación de centenares de startups, así como una nutrida representación de fondos de inversión. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha afirmado que aún es pronto para ver cuál será el impacto económico de Tech Spirit Barcelona.

El chef Ferran Adrià pronunciará la conferencia inaugural de Tech Spirit Barcelona, donde también participarán responsables empresas como Airbnb, Cabify, Glovo o Uber. "Llevamos cinco días sin dormir", ha explicado el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente. Ha destacado que la semana pasada, este evento no existía y que la intención es que solo se celebre este año ante la excepcionalidad por la cancelación del Mobile.  "Este es un gran ejemplo de la colaboración público-privada, un evento que surge de abajo arriba, un movimiento cívico y casi romántico para mantener el espíritu emprendedor de la ciudad", ha dicho Miguel Vicente, el presidente de la asociación Barcelona Tech City, que agrupa a más de 1.000 empresas del sector digital.

El Tech Spirit Barcelona espera atraer a 2.500 asistentes y organizar unas 50 conferencias y actividades, en las que prevé que participen otras 10.000 personas. La asociación dará a conocer el programa completo este miércoles. Los organizadores han explicado que muchas de las empresas y fondos que iban a asistir al Mobile han confirmado su presencia en las jornadas alternativas, en las que se espera que acudan 150 fondos de inversión locales e internacionales y 40 ponentes. Las jornadas culminarán con una fiesta en el Palau Sant Jordi de contenido "sorpresa", según Collboni. La sede de Barcelona Activa y espacios de la Mobile World Capital también serán escenarios de algunas partes del programa.

El presupuesto para estas jornadas es de aproximadamente medio millón de euros, y cuenta con el apoyo de las administraciones locales, la Generalitat y el Gobierno. En una exhibición de unidad frente a la cancelación del congreso de móviles, en la presentación del evento alternativo han participado el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni; la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente; el presidente de la fundación Mobile World Capital, Carlos Grau; y el delegado del Gobierno en el consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aprovechar el 'networking'

Chacón ha anunciado que el Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de ACCIÓ, mantendrá las actividades que organiza normalmente durante el Mobile y el 4YFN. En el Open Challenges Innnovation 120 startups catalanas e internacionales propondrán soluciones a retos planteados por 35 multinacionales. Además, la Generalitat celebrará de todas formas los encuentros de networking entre 240 empresas, que mantendrán entrevistas bilaterales de 20 minutos. 

La Mobile World Capital mantiene la Mobile Week, que consiste en talleres en varios puntos de Cataluña que se están celebrando desde principios de mes. El consorcio público que gestiona la capitalidad del móvil también ha reinventado la comida que tenía prevista para el domingo previo al Mobile, en La Boqueria, con más de 300 representantes del ecosistema digital. El mismo día, en la sede del Instituto de Estudios Catalanes, se celebrará un encuentro para decidir los temas que se tratarán a finales de año en una cumbre en Barcelona sobre ética y tecnología. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_