_
_
_
_
_

La Virreina se abre (por fin) a La Rambla

El Centro de la Imatge inaugura cuatro salas en una temporada en la que expondrá a Susan Sontag, Helios Gómez, Barbara Hammer, Pedro Costa y Manolo Laguillo

José Ángel Montañés
Una de las fotografías de Rafel Bernis sobre el bar del Raval que fotografió durante todo 1979.
Una de las fotografías de Rafel Bernis sobre el bar del Raval que fotografió durante todo 1979.Rafel Bernis

Cuando el marqués de Castellbell, virrey del Perú, mandó construir un palacio a finales del siglo XVIII en pleno paseo de La Rambla, lo hizo para dejar patente su poderío al resto de conciudadanos. Los tiempos han cambiado y este edificio, ejemplo del barroco civil, sede desde hace 40 años de La Virreina Centre de la Imatge que dedica su programación al arte contemporáneo, sigue disfrutando de uno de los lugares más privilegiados de la ciudad, al lado de una vía por la que pasan a diario 200.000 personas (300.000 los fines de semana). Por eso su director, Valentín Roma, le ha dado un vuelco y ha abierto 120 metros cuadrados a pie de calle con un gran ventanal con el fin de hacerlo más permeable y ganar visitantes. El cambio se inauguró ayer durante la presentación de la nueva temporada, en la que Roma y Joan Subirats, responsable de la cultura municipal, desgranaron las propuestas para este año, en una de estas salas, separada tan solo por un fino cristal de la calle, llamando la atención de todos los que pasaban por delante.

Según Roma, el primer eje de la programación recoge de trabajo de “autores seminales que han ocupado un papel rupturista y no tienen un relato museográfico”, marca de la casa desde que en 2016 Roma tomó las riendas. Es el caso de la cineasta estadounidense Barbara Hammer, una de las primeras en abordar la disidencia queer y lesbiana, cuya obra, 83 películas, será objeto por primera vez en España de una “reflexión profunda e intensa”. Otro disidente, es el cineasta portugués, Pedro Costa, al que se le dedicará otra de las grandes muestras de la temporada en que se hará “una recapitulación de su obra y contará con una macroinstalación de sonido y piezas inéditas”.

Valentín Roma y Joan Subirats, en la nueva sala de la Virreina, junto a La Rambla.
Valentín Roma y Joan Subirats, en la nueva sala de la Virreina, junto a La Rambla.J. Á. M.

El tercero de este eje será Helios Gómez, “autor fundamental en la historia del arte” y creador de la Capilla Gitana que realizó en su celda de La Modelo en 1950 y que quedó oculta bajo una capa de pintura. “Se hará un facsímil a escala uno uno y se mostrará mucha de su obra, dispersa en centros como el MNAC, en París, Holanda y Alemania”.

Otro de los ejes de la programación 2020 será la "revisión y posible itinerario crítico" por la historia de la fotografía catalana de los últimos 50 años con exposiciones y proyectos específicos de fotógrafos como el de Rafel Bernis, que durante 1979 fotografió la vida de un bar situado en pleno Barrio Chino hoy inexistente. “Son imágenes hipnóticas, de la que gente que iba a beber y sociabilizar”, explica Roma; Manolo Laguillo, del que en el 2007 se vio una exposición en el Macba sobre Barcelona, pero aquí sobre el resto de su producción; Anna Oswaldo Cruz a la que se le ha encargado que retrate a los actores que mueven la cultura en la ciudad, “con la idea de repetir la serie que hizo en los años noventa sobre editores y artistas, y así poder ver los cambios”. Y, la última, la de Tanit Plana que reflexiona sobre la adolescencia y la gestión (algo tan actual y preocupante) de la imagen pública y privada de los más jóvenes.

Casi 400 exposiciones en 40 años

La Virreina celebra 40 años en los que se han organizado casi 400 exposiciones. Desde la primera, en 1980, dedicada a pintura japonesa contemporánea, hasta las actuales de Daniela Ortíz y la comisariada por Laura Terré sobre la mítica Sala Aixelá. “Es una institución consolidada con una programación muy significativa y una identidad diferente a otras entidades de la ciudad”, explicó Joan Subirats. “Ahora será el único escaparate de La Rambla que tenga contenido cultural y no comercial”, comentó entre risas. Por su parte, Valentín Roma, ve los cambios “como un reto para conseguir acercar el programa cultural de la institución a cualquier persona que pase por delante de forma directa”. Otro, de cada temporada, superar los visitantes de la anterior: 117.358 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las grandes citas de la nueva temporada será la traducción museográfica de un libro clave: Sobre la fotografía, de Susan Sontag (1977), que, tras publicarse por primera vez en catalán a finales de 2019, pasará a la sala de exposiciones mediante su desestructuración. “Sigue una lógica que se acerca a la relación que existe hoy día con las imágenes a través de un libro demoledor, influyente y referencial, que se convierte en un libro memorable sin ser académico y a pesar de su falta de rigor”, avanza Roma. A las exposiciones se sumará la mirada, siempre ácida de un imprescindible: Daniel G. Andú-jar, que revisará los años veinte del siglo XX y los actuales, a través del rol del artista.

La programación, para que el centro cuenta con 970.000 euros (50% para programación), se completa con un amplio abanico de actividades de programas públicos y media docena de libros. Como el dedicado al Salón Diana editado por Maria Gas y Montse Badia que saldrá en abril coincidiendo con un ciclo en el que participarán Vicky Peña, Silvia Munt, Ricard Borràs y Juanjo Puigcorbé, entre otros. Coincidiendo con la II Bienal del Pensamiento de octubre están previstos varios encuentros como el que reunirá a Pedro Costa, Víctor Erice y Godard. “Son los tres Mosqueteros. Pero solo es una idea en la que estamos trabajando”, acaba Roma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_