_
_
_
_
_

La presidenta y Aguado chocan por el contenido de la ley LGTBI

La mandataria madrileña critica aspectos puntuales del texto

Juan José Mateo
Díaz Ayuso, en los pasillos de la Asamblea de Madrid
Díaz Ayuso, en los pasillos de la Asamblea de MadridEUROPA PRESS

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, reconoció este lunes su incomodidad como política "liberal" con determinados puntos de la ley en defensa del colectivo LGTBI que impulsó el Gobierno de Cristina Cifuentes, también del PP, como la inversión de la carga de la prueba cuando se denuncie discriminación, de modo que sea el denunciado quien deba demostrar que la acusación es falsa.

"Olvídate", respondió Díaz Ayuso durante una entrevista en Es Radio, cuando el entrevistador, Federico Jiménez Losantos, le preguntó si cambiaría la ley. "Es difícil que se cambie", admitió la presidenta sobre una de las exigencias iniciales de Vox para apoyar su investidura, a la que finalmente renunció el partido de extrema derecha. "No tenemos mayoría", recordó Díaz Ayuso, que depende de los votos de Cs y Vox.

"Está todo tan politizado, está todo tan en los extremos, Cs no lo querría nunca", añadió sobre su socio de Gobierno. Y remató: "Si yo hablo de modificar puntos, porque no es muy liberal lo de la inversión de la carga de la prueba, ya te llevan al extremo de que eres un homófobo. Y pasa con el aborto, y pasa con la eutanasia..., son señuelos que nos van poniendo. La izquierda cada vez se va convirtiendo más en tirana en España".

Ignacio Aguado, de Cs, su socio gubernamental, ofreció una visión muy diferente, recordando, además, que es portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que por lo tanto hablaba como tal. "En el acuerdo de Gobierno no hay ningún punto que hable de derogar leyes, y menos la LGTBI, que salió por unanimidad", contrapuso el vicepresidente regional.

"El PP votó a favor, y por tanto no entiendo que ahora se quieran dar pasos atrás", añadió sobre una votación de la que se ausentaron diputados populares. Y finalizó: "Desde luego, no está en la agenda política de este Gobierno. Y en el ámbito de partido, no votaremos a favor de ninguna modificación o recorte que suponga dar pasos atrás en materia de derechos civiles o libertades individuales".

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_