_
_
_
_
_

Díaz Ayuso carga contra Sánchez por reunirse con Torra

“España está indignada con lo que ha sucedido hoy en Cataluña”, opina la presidenta de la Comunidad de Madrid

Juan José Mateo
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de este jueves.
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de este jueves. KIKE PARA

Isabel Díaz Ayuso ha cargado este jueves contra Pedro Sánchez por haberse reunido con Quim Torra. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que tiene la posición de poder institucional más importante del PP, lleva meses intentando confrontar con el presidente del Gobierno para establecer un perfil nacional que le permita trascender la política regional. La cita celebrada en Barcelona no solo ha provocado sus críticas, si no también las de los portavoces de la formación conservadora que han intervenido en el pleno de la Asamblea.

“España está indignada con lo que ha sucedido hoy en Cataluña”, ha arrancado Díaz Ayuso, que ha comparecido en la Cámara regional. “Resulta que tenemos a un político inhabilitado por la justicia (en referencia a Torra) que ha recibido al presidente del Gobierno como si fuera un mandatario extranjero, como si se tratara de una cumbre bilateral, entre dos países diferentes”, ha seguido, enumerando ejemplos de críticas vertidas por Sánchez contra Torra antes de ser presidente del Gobierno. “Se han visto para darle más autodeterminación, para seguir ahondando en la amnistía de presos, para darle más dinero, más embajadas, y para seguir hablando también de más autonomía fiscal”, ha continuado. Y ha rematado: “Vamos a hacer frente a cualquier ataque contra la libertad y la igualdad de todos los españoles. Lo que ha ocurrido es gravísimo y solo ha servido para darle más oxígeno a una persona inhabilitada”.

Sin embargo, el principal acuerdo alcanzado este jueves entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat es el de que ambos presidan antes de que termine este mes la primera reunión de la mesa de negociación entre las dos partes que incluye el pacto de investidura del PSOE con ERC. Sánchez también ha apuntado la posibilidad de reactivar también este mes la Comisión Bilateral Estado Generalitat, y de debatir la transferencia de algunas competencias pendientes para Cataluña

El presidente del Gobierno fue investido con el beneplácito de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG, además de las abstenciones de ERC y Bildu. Desde entonces, Díaz Ayuso, que accedió al poder con los votos de PP, Cs y Vox, le acusa de tener una agenda oculta para favorecer a Cataluña y emplea la presidencia madrileña para confrontar con el Gobierno de la nación.

Así, Díaz Ayuso recibió en enero a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y aprovechó para criticar a Sánchez por no hacerlo (sí lo hizo la ministra de Exteriores, Arantxa González), un gesto que luego le recriminó el Ejecutivo central. “La política exterior es asunto del Gobierno de España y es intolerable que el Partido Popular quiera utilizar instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad autónoma para eso”, llegó a decir la vicepresidenta, Carmen Calvo, en una entrevista con EL PAÍS. “Están haciendo política exterior donde no corresponde. Y exigimos que se respeten las instituciones”.

Además, la Comunidad pleitea con el Ejecutivo central en la Audiencia Nacional, donde le reclama 377 millones de euros por la liquidación del IVA de diciembre de 2017; y se plantea abrir un segundo frente judicial si no recibe los 54 millones que considera que le faltan de las entregas a cuenta de 2019. En el ámbito parlamentario, finalmente, la Asamblea regional se ha llenado de votaciones simbólicas y declaraciones contra Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último capítulo del choque que busca Díaz Ayuso con Sánchez, con el que aún no se ha reunido en La Moncloa, se ha vivido este jueves con motivo de la cita del presidente nacional con el de la Generalitat.

“Lo que creemos es que no se puede caer en los mismos errores de Zapatero”, ha dicho Díaz Ayuso. “El independentismo es un negocio fraudulento que solo quiere más prebendas y beneficios”, ha seguido. “Es una maquinaria corrupta y hoy el presidente el Gobierno se ha reunido con un político fraudulento para volver a ahondar en el sistema de financiación, en más dinero, en más autonomía… y no es más dinero para los catalanes, es más dinero para el independentismo”.

La Asamblea rechaza colaborar con el Gobierno de Sánchez

EUROPA PRESS

La Asamblea de Madrid, con los votos en contra de PP, Cs y Vox, ha rechazado la iniciativa de Más Madrid que pedía al Gobierno regional que colaborase con el Ejecutivo central "en aras de la defensa de los intereses de los madrileños".

En concreto, la PNL de Más Madrid, que han votado a favor el propio grupo, Unidas Podemos y PSOE, pero que ha sido rechazada por la mayoría de PP, Cs y Vox, pedía "mejoras necesarias en la red de trenes para su correcto funcionamiento cotidiano.

Asimismo, quería la financiación necesaria por parte de ambas administraciones para que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia funcione de forma adecuada en la Comunidad y la aprobación del marco legislativo que permita detener "la abusiva subida de los precios del alquiler" haciendo así efectivo "el derecho constitucional a la vivienda".

También, el desarrollo, aplicación y ampliación del Pacto de Estado contra la violencia de Género y su revisión para completar sus posibles carencias, medidas para la protección del medio ambiente madrileño y la coordinación entre instituciones para afrontar la emergencia climática y la adecuación de las infraestructuras de justicia madrileña para su correcto funcionamiento.

Asimismo, la aprobación de una ley integral de juego de la Comunidad de Madrid en coordinación con el desarrollo de la ley de regulación estatal del juego y "la reducción de la precariedad juvenil en el empleo y la prevención de la expulsión del talento del país así como la adopción de medidas que enfrentan el reto demográfico de la reducción de natalidad y el retraso en la edad de tener el primer hijo de las familias madrileñas".

Además, querían "la protección de los derechos de la infancia para erradicar la violencia y ampliar sus oportunidades y "cualquier otra medida en la que la colaboración entre el Gobierno madrileño y español pueda redundar en una mejora de las condiciones de vida de las familias madrileñas".

"NO HACEN PROPUESTAS, SE DEDICAN A HABLAR DEL COMUNISMO", DICE MÁS MADRID

Durante el debate de esta iniciativa, el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha afeado al Ejecutivo madrileño que hayan hecho "cero propuestas" que tengan que ver con los madrileños, mientras "se han dedicado a hablar del comunismo, de que iba a haber ministros de ETA y eso es frivolizar".

"No hablan de lo que el Gobierno estatal tiene que aplicar a Madrid. Es un grave problema de sectarismo, deberían estar pidiendo, por ejemplo, que el Gobierno de la nación aplique promesas escuchadas sobre Cercanías, que yo sé que ustedes lo utilizan poco pero no funciona desde hace mucho. Los juzgados, que estos si que los utilizan más, se están cayendo a pedazos", ha ironizado.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Sánchez Acera ha destacado que en España hay un "presidente del Gobierno que es leal y que no se dedica a incendiarla como están haciendo el PP y Cs", aunque se ha sorprendido de tener que estar "debatiendo una PNL para instar a que la Comunidad colabore con el Gobierno de España".

"Todo el mundo debería estar colaborando y deberían ejercer esa lealtad institucional, porque representamos a los madrileños, aunque ustedes no van a votar a favor de una posición que dice que haga su labor institucional", le ha afeado.

La diputada de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez, pese a que su grupo ha votado a favor para que la iniciativa saliera adelante, ha criticado que "cae de obvia" aparte de que es "ingenuo" pensar que los grupos del Gobierno "van a contestar otra cosa". "No van a votar algo de cooperación cuando no entienden la política así", ha lanzado.

CS CRITICA ERRORES COMO NO TENER COMPETENCIAS EN CERCANÍAS

En este punto, el diputado de Cs Sergio Brabezo ha comenzado su intervención criticando del "flagrante Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias" con "23 ministerios, 22 más el ministerio fiscal". "Defendemos la coordinación, pero no es posible aplicar las acciones que proponen con errores como que no tenemos competencias en el Cercanías", ha sostenido.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha defendido que en el PP son "siempre leales" con su Gobierno y con España" y creen en la cooperación porque entienden que es bueno para "Madrid y para España". No obstante, no comparten las exigencias de Más Madrid, porque "los acuerdos de PSOE y Unidas Podemos pueden poner en cuestión los intereses de los madrileños".

"Eso no vamos a permitirlo, estamos para defender los intereses de los madrileños y pedimos un sistema de financiación justo para la Comunidad aunque a ustedes les pese", ha avisado.

Por último, el diputado de Vox Jaime Berenguer ha criticado que lleven esta PNL al Parlamento autonómico cuando el Gobierno de España "se ha arrodillado con la extrema derecha supermacista catalana y vasca a cambio de un sillón". "La extrema derecha la tiene a su izquierda (en referencia a Unidas Podemos)", ha lanzado, al tiempo que ha criticado la "cantidad de errores" que tiene su PNL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_