_
_
_
_
_

Arrimadas ignora a los críticos y aboga por pactar con el PP

La diputada dice que es esencial no perder votos constitucionalistas y prescinde del sector que afirma que así se desdibua el partido

Àngels Piñol
La presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
La presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra (Europa Press)

Inés Arrimadas, presidenta del grupo de Ciudadanos en el Congreso, ignoró ayer a los críticos de su partido e insistió en buscar alianzas constitucionalistas para las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, con listas transversales abiertas, “para no perder ni un voto” de este espacio. “Esta propuesta la hago ahora por si se adelantan las elecciones en Cataluña”, dijo la diputada en un acto de campaña de su candidatura para dirigir el partido, en la que defenderá que los constitucionalistas no vayan “superdivididos” a las elecciones.

Más información
Arrimadas convoca una reunión interna para debatir alianzas electorales con el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia
El órdago de Arrimadas
Ciudadanos en el escáner

Durante un encuentro con afiliados en un restaurante en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona), Arrimadas bautizó la propuesta como “fórmula mejor unidos” y pidió que sea transversal, abierta a la sociedad civil y “desde el centro hacia los lados”. La diputada subrayó que su propuesta es compatible con mantener la identidad, valores y autonomía: “Seguiremos siendo el único partido de España de centro liberal y de progreso”.

Dirigido ahora por una gestora, Ciudadanos celebrará en marzo su congreso para dilucidar la sucesión de Albert Rivera tras su dimisión el 10-N. La diputada se perfila como principal aspirante pero los sectores críticos, movilizados alrededor de Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, rechazan su estrategia. Más allá del pacto con el PP, reclaman un modelo de partido más democrático; más transparencia; más participación de la militancia, ahora “desilusionada”, dicen; más meritocracia y autocrítica sin represalias.

Un centenar de personas acudió el viernes a un acto en Barcelona del sector crítico

La plataforma Ciudadanos eres tú, promovida por Igea, se presentó el viernes en Barcelona en un primer acto al que acudieron unos 120 afiliados, la mayoría catalanes pero también ediles y diputados de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Fue la primera vez que en Cataluña se visualiza un sector crítico. Cuatro de los 36 diputados al Parlament —Antonio Espinosa, Sergio Sanz, Maria Valle y Carmen de Rivera, esta última entre el público— asistieron al acto. Desde la tarima, Espinosa dijo que no se resigna a que Cs acabe desdibujado y subordinado al PP —“La gente lucha, se resigna o se va; y hemos decidido luchar”— y Sanz rechazó que se interprete como un ataque su aviso de que la estrategia del 10-N era equivocada. “No quería atacar ni retar. Solo ayudar. Las ideas tienen que ser bienvenidas”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_