_
_
_
_
_

Rosa Martínez, primera candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

Aboga por sacar a Euskadi del "estancamiento" y defiende un partido con capacidad para llegar a acuerdos

El País
Rosa Martínez en la sede de Vitoria con Lander Martínez unos pasos por detrás.
Rosa Martínez en la sede de Vitoria con Lander Martínez unos pasos por detrás.L. RICO

Elkarrekin Podemos ya tiene la primera candidata para luchar por la lehendakaritza. Rosa Martínez, apoyada por el  secretario general de Podemos y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha dado este martes un paso adelante y se ha postulado para las primarias internas, en caso de que haya más candidatos. En una comparecencia en Vitoria ha subrayado que afronta la próxima legislatura vasca con el objetivo de cumplir el "reto" de "sacar a Euskadi del estancamiento" para que "vuelva a ser tierra de oportunidades".

Más información
PNV y Podemos pactan el presupuesto vasco para 2020 a falta de la consulta a sus bases
La sintonía entre Podemos, PSOE y el PNV en Madrid se traslada a Euskadi
Los independentistas rechazan los Presupuestos

Rosa Martínez, que sustituye a la víctima del GAL, Pilar Zabala en ese cometido, aunque todavía tiene que ser confirmada por las bases, fue coportavoz nacional de Equo y diputada por Bizkaia en las listas de Unidas Podemos en las elecciones de 2015 y 2016. Posteriormente dejó el partido ecologista y pasó a ser la coordinadora política de Elkarrekin Podemos, primero como independiente y después ya como inscrita en Podemos Euskadi. Este martes ha destacado la capacidad de llegar a acuerdos del partido morado, entre los que ha destacado el que ha permitido al Gobierno vasco tener presupuestos en 2020. Raquel Martínez ha sido una de las impulsoras del acuerdo.

"No nos hemos quedado solo en el discurso", ha dejado claro Rosa Martínez, quien se ha marcado como principal "reto" para la próxima legislatura, "sacar a Euskadi del estancamiento" que percibe la sociedad. "Nuestra meta debe ser que Euskadi vuelva a ser una tierra de oportunidades y crear proyectos de vida dignos para todo el mundo", ha insistido. Su candidatura debe superar las primarias de Podemos Euskadi, proceso al que se presenta con "mucha ilusión, sentido de la responsabilidad y con un compromiso firme de aportar lo mejor que pueda".

Se ha mostrado convencida de que su candidatura logrará que Elkarrekin Podemos continúe teniendo un "papel central" en la política vasca, no solo con acuerdos sino como "referente de políticas innovadoras y frescas" para ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad, aunque ha considerado que es "pronto" para hablar de si la coalición está en disposición o no de entrar en el Gobierno Vasco que surja de las próximas elecciones.

"La decisión que se tome dependerá de dónde nos coloque la ciudadanía en las elecciones", ha indicado Rosa Martínez en referencia a los comicios previstos en principio para septiembre, aunque desde Podemos se apunta a que podrían ser a finales del mes de mayo. Lander Martínez no ha descartado la posibilidad de que se presenten más candidaturas a lehendakari en el proceso interno de primarias. "Este trabajo conjunto es una garantía para el tándem por el que apostamos", ha indicado el secretario general de Podemos Euskadi, quien también ha dado prácticamente por hecho que Ezker Anitza-IU concurrirá a las elecciones en coalición con Podemos, a pesar de haberse desmarcado del acuerdo presupuestario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_