_
_
_
_
_

Así te hemos contado la declaración de los presos del ‘procés’ en el Parlament en la comisión sobre el 155

· Junqueras: “No condicionaremos nunca el diálogo por que estemos en la cárcel” · Montero anuncia que la reunión de Sánchez con Torra se celebrará el próximo 6 de febrero · Los ‘exconsellers’ Forn, Turull, Rull, Romeva y Bassa comparecen en el Parlament

El 'exvicepresident' de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante su comparecencia en el Parlament.
El 'exvicepresident' de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante su comparecencia en el Parlament.MASSIMILIANO MINOCRI

Seis de los nueve condenados a prisión en el juicio del procés—el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y cinco exconsejeros— han vuelto este martes al Parlament con un permiso carcelario para comparecer en una comisión de investigación sobre los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los exconsellers Joaquim Forn y Jordi Turull han criticado la división del independentismo vivida este lunes en el Parlament a raíz de la pérdida de escaño del president, Quim Torra. "Ayer fue un día triste, no me gustó lo que vimos por la tele. Es tiempo de abandonar las estrategias partidistas", ha dicho Forn. Junqueras, que fue el primero en comparecer, defendió el diálogo abierto con el Gobierno de Pedro Sánchez: "No condicionaremos nunca el diálogo por que estemos en la cárcel". El último en declarar esta mañana ha sido Raül Romeva, que ha cerrado su intervención reivindicando la amnistía. Por la tarde ha declarado Forn, seguido de Josep Rull, que ha reconocido que el 1-O fue un acto unilateral: "Muchos catalanes no sintieron suyas las urnas. Hemos de reforzar este elemento de legitimidad". La exconsejera Dolors Bassa ha sido la última en comparecer: "El 155 perjudicó a toda la ciudadanía catalana. Arriesgaron su bienestar por un rédito político". Además, la reunión entre Sánchez y Torra será el 6 de febrero, según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días. Los exconsejeros del Gobierno de Cataluña Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, condenados a prisión por el 1-O, comparecen este martes excepcionalmente ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Comienza aquí una narración en directo sobre todo lo que ocurra en esta comisión. Gracias por seguirnos.

Cinco de los seis exconsejeros citados para comparecer este martes en el Parlament han salido a las 07.33 de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en dirección a la Cámara. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull han salido en cinco vehículos diferentes. También está citada a comparecer Dolors Bassa, que debe salir este mismo martes de la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Salen de la cárcel los exconsellers citados este martes en el Parlament,. Imagen de D. Zorrakino (EP)

La concentración convocada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) no ha podido llegar a las puertas del Parlament, como estaba previsto. Aunque se puede entrar al parque de la Ciutadella por varios accesos, hay un fuerte dispositivo policial en el perímetro del Parlament que impide acercarse. Ahora, los manifestantes esperan la llegada de los presos independentistas en la entrada de avenida Marquès de l’Argentera (al lado del Zoo y la estación de Francia). Allí está nuestra compañera Laura Cercós.

Entrada del parque de la Ciutadella a la espera de la llegada de los presos. Imagen de Carles Ribas.

Agentes de los Mossos esperan la llegada de los presos de Lledoners. Imagen de Carles Ribas.

La exconsejera Dolors Bassa, condenada a doce años de prisión por el procés, llega al Parlament y es recibida con una gran ovación. Ha salido de la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Oriol Junqueras también llega al Parlament y es recibido con una ovación.

Llegada de Dolors Bassa al Parlament. Imagen de Albert Garcia.

Oriol Junqueras, en el centro, y Raül Romeva llegan al Parlament. Imagen de Albert Garcia.

Los exconsellers presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han sido recibidos con aplausos y gritos de "libertad" a su llegada al Parlament, sobre las 08.30, para comparecer en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155. Los líderes independentistas, condenados a prisión por su implicación en la organización del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia posterior, han llegado en dos turnos y, en ambos casos, les ha recibido una comisión encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent. Junqueras, de frente, es recibido por Quim Torra y Roger Torrent. Imagen de Massimiliano Minocri.

Ambiente fuera del Parlament.

 

El Govern en pleno se sentará en la segunda fila de la sala de grupos del Parlament, donde comenzará la comparecencia en unos minutos. En las primeras estarán los diputados de Junts per Catalunya y Ciudadanos, las dos formaciones mayoritarias del Parlament. El primero en hablar en la sala de grupos de la Cámara catalana será Junqueras. Posteriormente lo harán los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa. La semana pasada el Govern notificó que cambiaba de día su reunión semanal a este miércoles para poder acudir este martes al Parlament. Informa Camilo S. Baquero.

La periodista Pilar Rahola está sentada en la bancada de diputados de la Comisión, junto a Jéssica Albiach, de los Comunes. Junto a ellos, Jaime Asens, diputado en el Congreso. Informa Pere Ríos.

Comienza la comisión de investigación. El presidente de la comisión de investigación, Toni Morral (Junts per Catalunya), asegura que se trata de una sesión "excepcional" y anuncia que los políticos presos declararán por orden de jerarquía que ocupaban en el Govern. Cuatro lo harán por la mañana y dos por la tarde.

Carlos Carrizosa (Ciudadanos) pide que se limite el tiempo de intervención de los comparecientes a media hora, y que los diputados que intervengan tengan más de 10 minutos, pero el presidente de la comisión no cede ante esta última petición.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras comienza su intervención ironizando que echa en falta algunas sonrisas, como la de Marta Rovira y Carles Puigdemont. Asegura que será breve. "Estoy muy feliz de estar en sede parlamentaria, de poder hablar con todos, porque quiero el parlamentarismo y la democracia", prosigue Junqueras. Evoca la educación de un maestro que tuvo, que le aconsejó no abandonar nunca la sede parlamentaria. Informa Pere Ríos.

"Nunca hemos renunciado a la voluntad de diálogo, no se ha roto porque estemos en la cárcel, estamos encantados de formar mesas de negociación, tantas como hagan falta, incluso con los que no quieren negociar, a los que han aplaudido de manera más entusiasta la cárcel", prosigue Junqueras. "No condicionaremos nunca el diálogo porque estemos en la cárcel", añade. "Más independentistas que nosotros no hay nadie, ni de lejos. Somos los campeones de la causa de la república y del diálogo. Por eso nos sentamos en la mesa de negociación", insiste Junquera.

"Estoy seguro de que a algunos que aplaudieron nuestro encarcelamiento y los porrazos de la policía probarán las cloacas del Estado", dice Junqueras, y recuerda haber oído la conversación de un ministro del Interior para fabricar pruebas falsas contra él y su familia. Junqueras cree que una vez se inicia la dinámica de fabricar pruebas falsas es difícil que se revierta la situación y dice que siempre será solidario con todos los que sufran esta dinámica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_